09 septiembre 2010

RESEÑA. Suzanne Collins: Sinsajo

· Título: SinsajoSinsajo-687x1024
· Título original: Mockingjay
· Saga: Los Juegos del Hambre
  1. Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
  2. En Llamas (Catching Fire)
  3. Sinsajo (Mockingjay)
· Autor: Suzanne Collins
· Traductor: Pilar Ramírez Tello
· Editorial: Molino
· Fecha de publicación (España): 2 de Septiembre 2010
· Páginas: 422
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:

LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y EN LLAMAS

[extraída del libro] Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolia ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tanto tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el sinsajo… a cualquier precio.









· Reseña:

Esta reseña está LIBRE DE SPOILERS, por lo que podéis leerla hayáis leído el libro o no.

Girasol (5)


Para gustos, colores. A mí, desde luego, Sinsajo me ha gustado. Y mucho. Pero vayamos por pasos. Tras el final de En llamas todos podíamos imaginarnos sin demasiada dificultad por dónde irían los tiros en Sinsajo. Es un libro bélico; más violento, adulto, cruel, duro y sangriento que sus predecesores. Es real. No hay buenos. No hay malos. Pero sí hay mucha muerte en ambos bandos. Suzanne Collins nos deja claro que NO es recomendable cogerle cariño a ningún personaje: nadie está fuera del alcance de la muerte, y yo he salido escarmentada y con el corazón roto varias veces.

Algo que he echado en falta en esta ocasión son esos giros en la trama que tanto me impactaron en En llamas (¡Ojo!, haberlos haylos hay giros —impactantes e impredecibles—, pero no tantos como yo hubiese deseado). Además, el ritmo es más lento en gran parte del libro. Eso sí, cuando la autora coge carrerilla… agárrate fuerte y no sueltes el libro porque no podrás parar hasta llegar al final. A pesar de ser un poco precipitado, creo que este es el mejor final que podía tener la saga; quizás no el más espectacular o el que a nosotros nos habría gustado, pero sí el que más se adecua a la historia.
Brooding_Katniss_by_Ratgirlstudios 
Un aspecto que personalmente valoro positivamente, aunque en muchas reseñas lo han clichado de malo, ha sido la evolución de Katniss. En Sinsajo se nos muestra a una Katniss más vulnerable, más débil y al borde de la locura, más humana. Y eso sólo ha servido para reflejar una vez más su naturaleza fuerte. El sufrimiento vivido deja huella, y ella está demasiado herida y magullada. Por otro lado tenemos a Gale. Rebelde, calculador y, si es necesario, violento y despiadado. Son tiempos duros, y él, desde luego, ha decidido luchar, cueste lo que cueste.

Suzanne Collins sigue con su estilo sencillo pero directo para narrar esta última parte de Los Juegos del Hambre. No diré que es mi favorito de la trilogía —porque no tengo claro cuál de los tres me ha gustado más—, pero sí que a mi parecer es el más intenso. La crueldad narrada me ha dejado varias veces sin aliento y con un escozor en los ojos, y aún así no quería/podía detener la lectura porque quería/necesitaba saber que todo eso tiene un final, porque tenían que salir adelante y luchar por un final feliz (el final feliz que yo quería y que sabía que estaba demasiado lejos).

Para concluir la reseña, quiero recalcar que es un libro duro. Sinsajo me ha consumido emocionalmente, me atrapó de un modo que por mucho que me alejase de sus páginas seguía ligada a él, formulando teorías, velando por Katniss y llorando muertes. Preparaos, coged aire y escuchad la canción que el Sinsajo tiene guardada para vosotros.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña. Yo tampoco era capaz de soltar el libro, y las pocas veces que lo solté, estaba pensando en el final que podía tener. A mi me ha encantado ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también le cogí cariño a un personaje que luego... en fin. Sufrí en ese momento ya que no me lo esperaba para nada. A mi no me ha parecido lento ya que desde el principio me enganchó y no quería soltarlo. Dentro de quizás un par de meses me los relea otra vez para poder asimilarlo todo. :P

    ResponderEliminar
  3. Sí, es un libro duro, y ¿cómo no va a estar Katniss medio ida después de todo lo que ha sufrido? Su padre, hacerse cargo de toda la familia, entrar en los juegos, tener que matar para sobrevivir a personas, vamos, yo lo vi bastante lógico, no entiendo por qué la gente se queja tanto de que esté medio pirada, si lo raro es que no lo hubiese estado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña me ha gustado mucho! y concuerdo contigo en muchas cosas! este libro es impresionante y la verdad no entiendo como hay gente por alli hablando horrores! creí que era la única que había quedado tan tocada por el libro que incluso cuando no estaba leyendo no podía dejar de pensar en el! Suzanne Collins lo ha vuelto a hacer! XD

    Un beso desde Venezuela!

    ResponderEliminar