04 agosto 2010

RESEÑA. Suzanne Collins: Los Juegos del Hambre


· Título: Los Juegos del Hambre
· Título original: The Hunger Games
· Saga: Los Juegos del Hambre
            · Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
            · En Llamas (Catching Fire)
            · Sinsajo (Mockingjay)
· Autor: Suzanne Collins
· Traductor: Pilar Ramírez
· Editorial: Molino
· Páginas: 396
· Páginas web:
· Sinopsis: (extraído de la página web de la saga) Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el “Capitolio” obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.

El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. UNO SOLO.

Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar.
Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.



· Mi opinión:



No hay vampiros, ni hombres lobo, ni ángeles, ni hadas… no hay ningún ser fantástico; Suzanne Collins se ha bastado de la fuerza y la impulsividad de Katniss Everdeen para engancharnos a todos a sus páginas. Y es que este libro es adictivo. Cuando quieras arte cuenta ya habrás llegado al final y querrás más. Más de Katniss, más de Peeta y más de Los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre es un libro con un ritmo trepidante que en muy pocas ocasiones dará descanso al lector. Hay intriga, acción, lucha por la supervivencia, impotencia; y a pesar de todo lo anterior, también hay cabida para la amistad y el amor. Una amistad que surge en trágicas circunstancias. Una amistad que irá más allá y superará la frontera del simple afecto y se adentrará en el campo del amor entre dos personas que se disputan la vida y se juegan la muerte. Y aún así, surge. Natural y artificial a la vez. Un engaño que quizás no lo sea tanto… o quizás sí. Ni la misma Katniss sabe qué siente cuando se da cuenta de que entra un tercero: Gale, su mejor amigo y compañero de caza al que no logra olvidar (¿cómo olvidar a ese joven de 18 años de piel aceitunada, cabello oscuro y ojos grises? *suspiro* ).

Suzanne Collins ha creado unos de aquellos personajes que no se olvidan así como así. Katniss, la chica en llamas. Fuerte. Decidida. Impulsiva. Una joven que con sólo 16 años, y tras la repentina muerte de su padre, se ve obligada a cuidar de su madre y su hermana pequeña, Prim. Y por otro lado, Peeta, el chico del pan. Ha crecido con una vida mucho más fácil que la de Katniss. Sincero, amable y sociable. Peeta nos robará suspiros con su amabilidad y su sincera devoción por Katniss. 

Los Juegos del Hambre está narrado en primera persona —desde el punto de vista de Katniss—, lo que considero todo un acierto. Este tipo de narrador nos permite vivir en paralelo con la protagonista: vemos los horrores de los juegos, nos sorprendemos y sentimos ese conflicto de sentimientos interno a la vez que ella. Otro punto que valoro muy positivamente de Los Juegos del Hambre es que, a pesar de los horrores de los Juegos, la autora ha sabido narrarlo con delicadeza, lo que facilita enormemente la lectura a aquellas personas que, como yo, son más sensibles ante la violencia y las escenas sangrientas.

En resumen, Los Juegos del Hambre es un libro adictivo que nos mantendrá pegados a Katniss y a su lucha por la supervivencia. Yo lo recomiendo encarecidamente —yo y media bloggosfera XD—, así que sin aún no lo habéis leído, ¿a qué esperáis?  


21 comentarios:

  1. ¡Este libro es de lo mejorcito que hay!
    *_*

    ResponderEliminar
  2. Casualmente me lo empecé a leer ayer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Anna, no esperaba otra puntuación viniendo de ti! Jajajaja, es que este libro es maravillosísimo, y si todos coincidimos en ello es por algo ;)


    Un besote,

    Lana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a que me llegue para devorarlo *O*

    ResponderEliminar
  5. Ten-go-que-le-er-lo! Si o si!! Prontito caerá porqué tanta maravillosidad tiene que ser por algo ;)

    ResponderEliminar
  6. Chica si que te has hecho derogar con el libro xDDDD. Al menos podrás disfrutar de los siguientes casi seguidos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es grande. Muy, pero que muy grande, una auténtica droga.

    Tengo el segundo esperándome en la estantería, ojalá sea tan genial como mucho prometen :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro es increíble, aunque el segundo está a su altura o por encima.Muy buena reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  9. El libro es GENIAL GENIAL GENIAL! y tú eres la culpable definitiva (gracias!) que hizo que me terminará de dedicir, con tu IMM dije, ¡tengo qué leerlo! y menos mal!!!! estoy deseando leer el segundo ^^

    ResponderEliminar
  10. Los Juegos del Hamnre es GENIL *O* No se merece menos puntuación ^^

    Yo ahora ando ansiosa porque se publique Sinsajo :D

    ¡Besos! =P

    ResponderEliminar
  11. Los juegos del hambre: ADICTIVO, PELIGROSO, MÁXIMO PLACER xDD

    Una reseña genial, y el libro se merece estas reseñas hermosas.

    Un beso enorme!

    -Da-

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó el libro!

    Y eso de que yo y la ciencia ficción pensaba que no podíamos entrar juntos en la misma frase.

    Buena reseña, ahora toca leer en llamas, ;)

    ResponderEliminar
  13. Me lo leí hace poco y me encantó! No le dí la máxima puntuación porque algunas partes se me hicieron un poco pesadas, pero esta genial.

    Genial la reseña.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. de lo mejorcito que he leido hace tiempo! totalmente de acuerdo contigo y con la blogosfera, una saga 5/5 ;)

    ResponderEliminar
  15. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!
    I don't generally reply to content but I will in this case. Seriously a big thumbs up for this

    thanxx
    newegg promo code

    ResponderEliminar
  16. I wish I found cajondelosgirasoles.blogspot.com before ! Your site is very informative, thanks.

    thanxx

    newegg promo code

    ResponderEliminar
  17. I agree with your thoughts here and I really love your blog! I’ve bookmarked it so that I can come back & read more in the future.



    free love spells

    ResponderEliminar
  18. Hi buddy, your blog’s design is simple and clean and i like it. Your blog posts are superb. Please keep them coming. Greets!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, ahora que se estrena la peli es cuando me ha empezado a apetecer leer esta saga, espero empezar pronto con ella
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. the hunger games es de esos libros que no puedes dejar de leer hasta llegar al final, me encantó catching fire, es mi favorito el tercero creo que decepciona mucho sobre todo en el final pero es muy realista desde mi punto de vista, una trama maravillosa.

    ResponderEliminar