04 julio 2010

RESEÑA. Laura Esquivel: Como agua para chocolate


Título: Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel

Editorial: SALVAT

Páginas: 213

Versión cinematográfica: Como agua para chocolate dirigida por Alfonso Arau (1992).

Sinopsis: [contraportada] Entre sabrosas recetas de cocina, y en un ambiente dominado por la ausencia y la pasión contenida, Tita y Pedro protagonizan una extraña y fantástica historia de amor. […] Pero como la contraportada se queda un poco corta, pues os dejo mi propio resumen:

En la familia De la Garza, la hija pequeña deberá renunciar al matrimonio para ayudar a su madre toda la vida. Cuando Tita descubre que por culpa de esa tradición familiar deberá renunciar a su amor por Pedro para cuidar de su madre, decide oponerse; pero Mamá Elena no acepta réplicas. Cuando Pedro se presente en casa de la familia De la Garza para pedir la mano de Tita, y ante la rotunda negativa de Mamá Elena, decidirá entonces aceptar casarse con la mayor de las hermanas, Rosaura. Lo que todos desconocen es que la intención de Pedro con este matrimonio es estar más cerca de su verdadero amor, Tita.

Como agua para chocolate mezcla la narración de la historia principal con la realización de varias recetas, pues Tita ha pasado la mayor parte de su vida en la cocina, convirtiéndose así en una habilidosa cocinera.


Mi opinión:
Podríamos definir este libro en una sola palabra: dramón. Puro y duro. Le di una oportunidad al libro porque me llamó la atención que mezclara la historia con recetas de cocina, pero ni eso ha logrado mantener mi interés a lo largo de la lectura.

Tita es la menor de las tres hijas de la familia de De la Garza, habilidosa cocinera y de fuerte espíritu. Decidirá enfrentarse a su madre cuando le sea revelado que le es prohibido el matrimonio y su amor por Pedro. Pedro es un hombre tremendamente pasional y un completo cobarde. En lugar de fugarse con Tita ¿quizás por miedo a perder sus posesiones?—, decidirá casarse con la hermana de su amada para complicar la vida de todos. Desviará la vista ante el dolor de Tita y aparecerá cuando a él le parezca conveniente, sin decidirse a romper su matrimonio con Rosaura. Un hombre digno de admirar (nótese la ironía).

Tiene mucha importancia, también, el personaje de Mamá Elena. Una fuerte mujer a la que nadie debería oponerse si se desea seguir viviendo con más o menos tranquilidad. Mamá Elena intuirá las intenciones de Pedro y Tita y hará todo lo posible por evitar que la (no) pareja se encuentre a solas. Quizás la mejor manera de representar a este personaje sea a través de la siguiente cita:


Indudablemente, tratándose de partir, desmantelar, desmembrar, desolar, destetar, desjarretar, desbaratar o desmadrar algo, Mamá Elena era  una maestra.

Otros personajes que aparecen en la historia para añadir su granito de arena son: Nacha y Chencha, las cocineras de la familia De la Garza y grandes apoyos para Tita; Gertrudis, la mediana de las hijas de la familia De la Garza; y John, un médico que se enamorará perdidamente de Tita y le ofrecerá su ayuda siempre que la necesite.

Aunque en un inicio parece ser interesante, el resultado es un supuesto romance que carece de amor durante gran parte de la historia. Básicamente se centra en los pensamientos y sentimientos de Tita. No logró engancharme y no simpaticé con los personajes. Además, hay ciertos sucesos a los largo de la historia que son… absurdos no hay otro modo de definirlo. No sé cuál era la intención de la autora con esos momentos, ¿quizás añadir un toque de humor? Por mi parte, lo único que ha logrado es cortarme el ritmo de la lectura de tan desconcertantes y absurdos que me parecieron.

Mi primer catada a la romántica histórica y he acabado con dolor de barriga. ¿Alguna sugerencia para recuperar el apetito de este género?

Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino. Y desde ese momento supieron ella y la mesa que no podían modificar ni tantito la dirección de estas fuerzas desconocidas que las obligaban, a la una, a compartir con Tita su sino, recibiendo amargas lágrimas desde el momento que nació, y a la otra a asumir esta absurda determinación.



17 comentarios:

  1. Yo lo lei para el insti hace mil años!!! Es un dramón del 15 ¿verdad? *___*

    ResponderEliminar
  2. Yo te recomiendo a Diana Gabaldón, es de una chica que viaja al pasado, y se encuentra con los highlands, forastera se titula, y la 2º parte atrapada en el tiempo también está muy bien, además yo los he visto en las bibliotecas de mi provincia.

    Lisa Keyplas también me gusta mucho, cuando menos te lo esperas y los 4 primeros de las floreros son los que más.

    Este dramón no me lo leo, y mucho menos con la puntuación que le has puesto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por las recomendaciones, Ifi! El de Forastera lo busqué pero me dijeron que estaba descatalogado. A ver si lo encuentro en alguna otra librería o biblioteca. ¡Me anotaré los demás títulos, también! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también empecé el libro hace unos cuantos años ya y por ahí se quedo, no enganchaba... mi sugerencia es que te cojas la peli, le des al play, y al menos recrees un poco la vista viendo a Johnny Depp ;P besitos!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, ¡qué baja nota! A mí es que me cuesta leer dramones, así que no creo que lo lea...(Aunque nunca se sabe)

    ResponderEliminar
  6. Juraría que había dejado un comentario, pero con la torpeza que me viene caracterizando estas ultimas semanas, lo vuelvo a dejar:
    este libro lo tenía mi hermana de esa misma colección. Ha desaparecido misteriosamente. No he llorado su pérdida. No me voy a molestar en buscarlo.

    ResponderEliminar
  7. A mí mucha gente me había hablado de la película, como que era buena. Pero nunca me decidí a verla. Por lo que el libro, menos todavía con lo que aquí cuentas. Gracias por salvarme del aburrimiento.

    ResponderEliminar
  8. @Anabel: Pues me he estado informando sobre la peli y en la versión que yo "conozco" no sale Johnny Depp. Habrá otra versión... :/

    @Lana: Pues si no te van los dramones yo te recomendaría que te quedases leejos de este libro. xD

    @Niva: Siempre me sorprende por qué hay libros que de repente desaparecen de la estantería. xD Y meses después vuelven a aparecer.

    @Macu La película parece ser buena, ha ganado varios premios (creo). Y de nada, es todo un placer salvar del aburrimiento. :) Aunque bueno, que a mí no me haya gustado no quiere decir que a ti (o a cualquier otro) no pueda gustarte.

    ¡Muchas gracias a todas por comentar! ¡Muá!

    ResponderEliminar
  9. Uuuhhh!! No me gustaba y ahora con tu reseña y viendo ese triste girasol y medio muchísimo menos!!

    Me alejaré de él todo lo que pueda :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. holaaaaaa a mi su me gusto el libro :)

    ResponderEliminar
  11. Yo recomiendo "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, y si ese ya lo han leido este otro: "Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, y si este también se lo han leido, este otro: "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, su hermana. El de Laura Esquivel, lo leí, le doy un 7,5 no estubo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido el de Orgullo y Prejuicio, esta muy bien :)

      Eliminar
  12. Es un libro realmente bueno, que contiene muchas metáforas y te hacen pensar,reflexionar...Es realismo mágico, y por lo tanto tiene cosas que no tiene sentido, porque de eso se trata ese genero.

    ResponderEliminar
  13. Es un poco tonto asumir "Como agua para chocolate" como una dramón. sin dudas no tiene la habilidad superficial de atraer como si lo hacen crepusculos, y otras por el estilo. Pero de ahí a dejar de ser un buen libro, un libro genial.La clave es precisamente esa, esta es una reseña muy superficial de una persona que evidentemente no logró captar la magia. A los que no lo han leido, les sugiero no dejarse guiar por ella y tratar de encontrar por ustedes mism0o la magia y el nganche de esta novela, que les aseguro yo encontre. Esto es mucho mas que Stepahnie Meyer y Stephen King, es muchi, mucho mas que lo que esta reseña entendió. Intenetelo!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que no es más que una barata copia de un puñado de grandísimos libros como "La casa de Bernarda Alba" de Lorca y "la Tía Tula" de Unamuno. Al que ha añadido su toque personal con lo de las recetas. Sin embargo, una historia así, sin la maestría de Don Miguel y la pasión de Federico, no puede llegar a buen puerto nunca. No hay nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar