27 julio 2010

RESEÑA. Julia Hoban: Willow.


· Título: Willow
· Título original: Willow
· Autor: Julia Hoban
· Traductor: Sonia Real
· Editorial: juvenil ÁMBAR
· Páginas: 335
· Sinopsis:
(contraportada) Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: ella era quien conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase la culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.


Pero tus padres son profes, ¿no? Él rompe el silencio. Tu padre es antropólogo y tu madre arqueóloga. Porque yo una vez fui...
Están muertos. Willow pronuncia las palabras con frialdad e indiferencia. Le gusta ver cómo se pone pálido Guy. Muertos repite para asegurarse de que le ha quedado claro. Y yo los maté.
 



· Mi opinión:
Julia Hoban se ha arriesgado a tratar un tema tan arriesgado como es la automutilación, pero ha sabido hacerlo con delicadeza y maestría. He de reconocer que los primeros capítulos se me hicieron duros pero es que, en realidad, Willow es un libro duro (lo que me hace cuestionar si es realmente un libro juvenil) y con una carga emocional muy alta. Aún así, y contra todo pronóstico, esta es una historia optimista que ensalza la superación personal y el saber perdonarse a uno mismo.

Willow me ha parecido una muy buena protagonista. Vemos cómo no queda nada de la chica que solía ser del accidente: antes quedaba con sus amigas para ir de compras, hablar de chicos y sus mayores problemas eran sacar una mala nota en un examen o hacer el ridículo delante del chico que le gustaba. Ahora se ha vuelto distante y ausente, ya no sonríe y no se permite sentir nada. Eso cambiará con la aparición de Guy, un chico de su nuevo instituto, alegre y vivaracho que conseguirá sacarnos más de un suspiro y más de dos y más de tres . Guy intentará convertirse en un salvador sin entender por qué Willow no quiere que la ayuden. La relación entre ambos avanzará y evolucionará de una manera muy natural, regalando al lector momentos muy tiernos.

He leído opiniones que critican el final y, sin embargo, he de reconocer que a mí me encantó. Queda un poco abierto, pero es que así es la vida: no hay puntos y aparte. La única crítica que puedo hacerle al libro es la necesidad de una corrección en la puntuación de los diálogos. En muchas ocasiones he tenido que releer todo un fragmento porque no sabía quién decía qué y esto entorpece bastante la lectura lo que es una pena cuando tienes una joyita como ésta entre manos. Y es por este motivo por el que no me he visto obligada a bajarle medio puntito. Una pena, la verdad.

En resumen, a pesar de que Willow trata una realidad tan dura como es la automutilación, finalmente es un drama optimista que se centra sobre todo en la superación personal de su protagonista.  

           



Algo que duele tanto no es que te haga sentir bien exactamente. Es más la sensación de que está bien, que es lo correcto. Y algo que está bien no puede ser malo. Tiene que ser bueno.
            Es bueno. Es mejor que bueno.

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí esta novela y me encantó. Le puse la misma puntuación que tú, un 4,5...
    Guy, sin ninguna duda, me hizo suspirar =)

    ResponderEliminar
  2. Es una novela durísima, como has dicho, pero preciosa. Demasiado dura como para que sea juvenil., pero...

    Guy me encantó. Me gustó mucho el chico como sostén de Willow y todo lo que hace por ella.

    Genial la reseña wapa!

    Un besazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que todo lo que cuentan de este libro son maravillas pero yo me sigo resistiendo a leerlo. No me gusta mucho eso de que la chica se haga cortes y demás, me da bastante grima.

    ResponderEliminar
  4. Adoré este libro y coincido en que no sé si puede tratarse de un libro juvenil, no sé, últimamente los libros juveniles son demasiado edulcolorados. Por cierto, amé el título: Willow, suena tan poético. Gracias a Dios que no lo han traducido sino se habrían cargado toda la magia.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Chica, ¿te he dicho que me encantas? *___*

    Este libro fue uno de los primeros que reseñé en ML y te juro que me dejó un sabor de boca, extraño, doloroso, lleno de recuerdos, de ver una experiencia en un libro con el que me sentí de verdad enganchada.

    Tienes razón, es duro, juvenilmente duro, es como un golpe de realidad que no termina de tocarte y a la vez te martiriza...

    Me he ido a no se dónde con este comentario, me he entusiasmado xDDD

    Besitos guapa!!!


    -Kanon!

    ResponderEliminar
  6. Yo le puse el 5/5. Me enamoró totalmente, a mí es que los dramones me gustan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace mucho mucho tiempo pero entre que muchas veces no lo he encontrado en la librería y que siempre hay otros que acabo comprando, lo voy dejando. A ver si pronto me hago con él que tu reseña me ha encantado. :)

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro hará un año, y me gustó muchísimo *O*
    Es una historia original, diferente, y dura pero llevada con optimismo ^^

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Guau! Veo que te ha gustado mucho...Yo no estoy ahora para libros duros, aunque veo que dices que es optimista. Pues no sé, tal vez lo lea algún día ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó muchísimo, me encantó no conocer a los personajes salvo leyendo el libro, esas descripciones al principio de si son tal o cual, a mí me matan.

    Y, lo de las faltas, vamos, mención aparte tienen los correctores, pero yo ya he dejado de juzgar a un libro por sus faltas.

    Besos

    ResponderEliminar