18 junio 2010

RESEÑA. Alessandro d'Avenia: Blanca como la nieve, roja como la sangre


Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre

Título original: Bianca como il latte, rossa come la sangue

Autor: Alessandro D’Avenia

Traductor: Neus Nueno

Editorial: Rosa dels vents (catalán)

Páginas: 264

Sinopsis: Para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El rojo, en cambio, es el color del amor y de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice, el sueño de Leo, aunque ella todavía no lo sabe. Cuando Leo descubre que está enferma y que su enfermedad está relacionada con el blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para encontrar el coraje que le permita creer en los sueños infinitos.

Mi opinión:
Este libro es puro sentimiento. Puro color. Puro sueño. La difícil mezcla de los tres anteriores con la insoluble desorientación de la adolescencia. El resultado es una bebida ligera, cuyo frescor permanecerá en el cuerpo más de lo que en un inicio se esperaría.

En la página 11 me presentaron a mi nuevo compañero de viajes, Leo, un adolescente que va de guays y que, para colmo, es el graciosillo de la clase. El tipo de adolescente que logra crisparme los nervios antes siquiera de abrir la boca. Eso no podía acabar bien.

Leo tiende a relacionarlo todo con los colores. El blanco es el color del vacío: una hoja en blanco, pasar la noche en blanco, quedarse en blanco… de hecho, el blanco ni siquiera es un color. Y Leo no lo soporta. En cambio, el rojo es amor. Como los cabellos de Beatrice. Como toda ella. El rojo, el rojo es el color que quiere Leo. Leo sueña con una vida con Beatrice; pero Beatrice está enferma. ¿Qué hará cuando el blanco, el vacío, empiece a invadirlo todo? ¿Qué hará cuando sus sueños empiecen a palidecer?

Tengo miedo. Tengo vergüenza. Solo me tengo a mí, y no es suficiente, nunca es suficiente.
[traducción mía aproximada del catalán al español]

Pero no podemos olvidarnos del color azul. El azul del mar en calma, del cielo en un tranquilo día de verano. Su mejor amiga, Silvia, ella es azul. Aquella con la que siempre se puede hablar, un rincón secreto en el que descansar y aguardar hasta que amaine la tempestad.

A través de Leo, iremos conociendo a todos los personajes. Estudiaremos con Silvia y dejaremos que cure nuestras preocupaciones, jugaremos un rato a fútbol con Niko y conoceremos y nos enamoraremos de Beatrice.

Sin apenas darnos cuenta, Alessando D’Avenia nos conduce entre los revueltos sentimientos de Leo. Conocemos sus miedos. Sus reflexiones. Le vemos buscar su Sueño, superando adversidades e intentando pintar sobre blanco. Vemos cómo las dificultades dejan cicatriz y, a la vez, le obligan a madurar.

Yo me quedo con esto. La evolución de los sentimientos de Leo a lo largo de la historia. Me quedo con haberle visto madurar. Me quedo con esas lágrimas derramadas en el tren, y esas muchas frases preciosas que Alessandro d’Avenia me ha regalado.

Blanca como la nieve, roja como la sangre no cuenta una gran historia, carece de espectacularidad, pero tiene encanto. Es una lectura ligera, ágil y rápida que desprende emoción y sentimiento en cada palabra.

Una vida sin sueños es un jardín sin flores, pero una vida de sueños imposibles es un jardín de flores falsas..




Book tráiler:


 

16 comentarios:

  1. a mí todavía sigue sin convencerme, yo como sea de muchos significados metafísicos (para mí la metafísica es por lo de los colores me marea), así que nada, lo dejo por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. no se no se, la verdad es que tiene buena pinta...pero aun no me convence del todo

    gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Ohh que bonito me lo pintas, pero me da que es de llorar mucho... y esos libros me gustan, sí, pero oh diosss!

    PD: SIII no m lees bien eh?? justo he puesto en la entrada de la carta de la autora de Hush, Hush que odio el nombre de Patch y una de las razones.. es que es un perro de 101 dálmatas!! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Próxima parada: mis manos
    e_e que se que eres buena persona y estamos en crisis haha

    ResponderEliminar
  5. Es uno de esos libros que llevan muucho tiempo apuntados en mi lista... Me ha llamado la atención eso del color blanco... tiene razón, las expresiones con este color siempre lo interpretan como vacío...

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh *___* otro libro para la larga lista de verano, sigue así que necesito unos cuantos para tener un buen repertorio. El trailer del libro te pone la piel de gallina, y después de haber leído tu magnífica reseña (aún sigo sin creerme que hayas derramado lágrimas, si lo has hecho tú ¿yo me quedaré seca?, creo que será lo más provable, soy tan sensiiiible T.T)
    Un saludo muy grande de esta chica que se va a dormir para levantarse mañana y enfrentarse a su temor de fin de semana ¡examen de economía! T__T

    Un petonet Anna!!! :D

    ResponderEliminar
  7. @La hechicera: pues en realidad no es de llorar tanto, ¿eh? Yo, al menos, solo lloré en un momento contado y que no diré. =3= Pero la verdad es que es un libro muy bonito.

    @Alba: Ya sabes, cuando quieras te lo dejo~

    @Roser: Como le he dicho a la Hechicera, tampoco lo considero todo un dramón. Con lo de las lágrimas me refería a una escena en concreto que me emocionó. >__< ¡Moltíssima sort en el examen de demà! ^3^

    ResponderEliminar
  8. Yo le puse un puntito entero más pero es que mi perdición son los dramas, me conmueven, me hacen llorar, reír.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Soy nueva en tu blog y me he leído tu reseña y la verdad es que me ha n entrado más ganas de leerlo, será el próximo que coja (porque ya lo tengo que me lo regalaron).

    Bueno espero visitar tu blog más amenudo.

    Te sigo.

    Si quieres ver el mio: http://laberintodelibros.blogspot.com/

    Bikos,
    Dama Lectora.

    ResponderEliminar
  10. Yo le tengo en la estantería, y espero ponerme pronto con él porque las críticas que he leído son muy buenas ^^
    Hay alguna que coincide en que la historia en sí no es nada del otro mundo, pero tampoco me espero nada espectacular con respecto a eso xD

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que me fijé en él, pero nunca encuentro el momento de comprármelo. A ver si pronto hay suerte, porque ahora tengo más ganas de leerlo después de ver tu reseña >.<

    ResponderEliminar
  12. ¡Noooo! Ya vale, el otro día estuve tentada de leerlo pero me dije: Espera a estar más libre o morirás. xD creo que es uno de los que empezaré a leer y no pararé -espero-

    muá

    ResponderEliminar
  13. Este lo tenemos pendiente en la estantería, y con esa portada, como para no querer hincarle el diente. La reseña es genial, se nota que te gustó!

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi lista de pendientes y la verdad es que le tengo muchas ganas ^^
    Gracias por la reseña me has convencido aún más de comprarlo! :)

    Por cierto no conocía el blog, te sigo ;)

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó un poquito más que a ti. Me pareció que tiene unas frases estupendas.

    ResponderEliminar