07 marzo 2010

RESEÑA. Ron Clements (et.al.): Tiana y el Sapo


Tiana y el sapo
Título original: The Princess and the frog
Director: Ron Clements, John Musker
Guión: Ron Clements, John Musker…
Género: Animación, fantasía, musical, romance, comedia…
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2009
Reparto (voces):
Anika Noni Rose                     Tiana
Bruno Campos                       Prince Naveen
Keith David                             Dr. Facilier
Michael-Leon Wooley            Louis
Jennifer Cody                         Charlotte
Jim Cummings                        Ray
Peter Bartlett                         Lawrence
Jenifer Lewis                          Mama Odie
Premios: Nominada a 3 Oscars. 24 veces nominada y ganadora de 6 premios. 

Sinopsis:
Walt Disney Animation Studios presenta el musical Tiana y el sapo. La historia está ambientada en la era del jazz, en el distrito francés de Nueva Orleans. Allí vive Tiana, una bella muchacha que anhela cumplir su sueño de abrir un restaurante. Un día se le aparece un curioso sapo que le pide un beso para poder volver a ser humano. El sapo insiste en que, en realidad, es el famoso y apuesto príncipe Naveen; convertido en sapo por el Dr. Facilier. Aunque Tiana se niega al principio, acabará aceptando cuando Naveen le proponga a cambio darle el dinero necesario para que pueda abrir el restaurante que ella tanto desea. Sin embargo, el poder del hechizo sobre el sapo no se rompe con el beso de Tiana, sino que cae también sobre ella. Ahora, tanto Tiana como Naveen deben encontrar a alguien que pueda devolverlos a la normalidad en una aventura que los llevará a ambos a través de los místicos pantanos de Luisiana.

Mi opinión:
La verdad es que tenía muchísimas ganas de ver esta película; y no me ha decepcionado para nada, aunque tampoco sea para tirarle cohetes.

Echaba de menos este tipo de historias. La animación me ha recordado enormemente a los Grandes Clásicos de Disney. Ha sido una especie de regreso a la infancia, que de vez en cuando se agradece.

¿Qué decir de la historia? Me ha gustado que parta del mito de “la princesa besa a un sapo que se convierte en príncipe”. No nos engañemos, no es una historia demasiado original. Quizás pueda sorprender que sea Tiana la que acabe convertida en sapo, pero vamos… Típica película infantil en la que los protagonistas emprenden un viaje en el que irán conociendo otros secundarios que los acompañarán y los ayudarán a llegar a su destino. ¿Original? Poco, como veis. ¿Pero y qué más da? Es de esas películas que se ven habiendo ya asumido que no sorprenderán por su magnífico guión; pero eso no impide que los espectadores la disfruten. Es una historia mágica y enternecedora que me dejó con aquella sonrisilla tonta que pocas películas son capaces de sacarme.

¿Sus puntos fuertes? Los personajes, sin duda. Un cambio que me ha sorprendido notablemente respecto los Clásicos Disney ha sido el carácter de sus personajes principales. Hasta ahora, estábamos saturados de princesillas sumisas y, por qué no decirlo, bastante pavas. Recordemos a Cenicienta o Aurora (La Bella Durmiente). Y eso sin mencionar a los príncipes. ¿No estabais hartos de esos príncipes que apenas les cambiaba la cara de una película a otra? Porque vamos, a mi me parecían físicamente idénticos, casi. Y ya no hablemos del carácter. A veces daba la sensación que utilizaban el mismo príncipe para todas las películas. Sin embargo, en esta película encontramos personajes con un carácter bien marcado: Tiana es una joven soñadora pero sobre todo luchadora, movida por su sueño de abrir un restaurante. Es un personaje muy dulce, sin que esto le impida tener un fuerte carácter que la ayudará a superar las dificultades en el camino. Por otro lado tenemos a Naveen. ¡Qué diferente es del resto de príncipes de Disney! Sociable, despreocupado y amante de la diversión. Tiene una personalidad arrolladora que al principio me dejó sin palabras y que logró arrancarme más de una sonrisa (y más de dos). Ahí va uno de los mejores príncipes hasta el momento. Encantador. Y el carácter arrollador de Naveen solo puede ser comparado al de Charlotte, la tremendamente rica y mejor amiga de Tiana. Un torbellino; no puede definirse de ningún otro modo. Y a pesar de que normalmente les cojo manía a este tipo de personajes, he de reconocer que a Charlotte se le coge MUCHO cariño.

Pero no todo es bueno. Y llegamos al que yo creo que es el gran PERO de la película: la banda sonora. Acostumbrada a las canciones de Disney que consiguen dejarme embobada y podría escuchar repetidamente una y otra vez sin cansarme, las canciones de Tiana y el Sapo me han dejado indiferente. No tienen esa magia que tenían las otras. Quizás porqué las otras las tengo casi mitificadas, podría ser, pero la verdad es que en este punto me ha decepcionado. Y eso que la vi en versión original, porque he leído por ahí que las traducciones al castellano dejan bastante que desear.

En conclusión: no es de las mejores películas que he visto, ni mucho menos; aún así, me hizo pasar un muy buen rato. El poco original guión y una más que mejorable banda sonora quedan compensados por unos personajes encantadores (y sus arrolladoras personalidades) y la magia de aquellas películas Disney que tan lejanas parecían quedarnos.        



The evening star is shinin' bright. So make a wish and hold on tight. There's magic in the air tonight, and anything can happen.

2 comentarios: