17 noviembre 2014

El jilguero, de Donna Tartt

· Título: El jilguero El jilguero cubierta
· Título original: The Goldfinch
· Saga: libro único
· Autor: Donna Tartt
· Traductor: Aurora Echevarría
· Editorial: Lumen
· Fecha de publicación: abril 2014
· Páginas: 1152
· Precio: 24,90 €
· Sinopsis:
Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.

¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que a puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.
 
· Puntuación: 4,5 / 5 
· Mi opinión:
Uno de los libros que leí este verano fue El jilguero, de Donna Tartt, obra ganadora del premio Pulitzer 2014. Desde que lo acabé llevo pensando en cómo hacer la reseña de esta obra tan extensa y me he dado cuenta de que simplemente no sabría hacerla. Por eso, si de verdad queréis leer una buena reseña del libro os recomiendo la que hizo Rusta en su blog Devoradora de libros. Yo me limitaré a exponeros muy brevemente algunos de los aspectos que más me han marcado de la novela.

Donna TarttEl jilguero son más de mil cien páginas de historia, una historia brillantemente escrita, la cual a pesar de su larguísima extensión (que no os asuste, de verdad) se lee sorprendentemente rápido. Tartt tiene una pluma magnífica; sus palabras fluyen fácilmente y esto permite que el lector vuele por sus páginas. Pero tantas y tantas páginas dan para mucho, y es que este libro habla y muestra tantas cosas… Habla de niños sin madre, de arte, de la pérdida, de drogas, de amistad, de amor, del paso del tiempo, etc. De hecho, la historia de El jilguero se divide en cinco partes, cada una de las cuales muestra un período muy concreto de la vida de Theo Decker, nuestro protagonista.

La historia de Theo empieza cuando, de niño, su madre muere en un atentado en el Metropolitan Museum de Nueva York y sigue evolucionando hasta convertirse en una novela de suspense e intriga que gira alrededor del tráfico de obras de arte robadas. Sin embargo, sorprendentemente lo que más he disfrutado ha sido la primera mitad de la novela, en la cual cobran mucha importancia las relaciones que se establecen entre los personajes. La parte «humana» de El jilguero es maravillosa; Tartt ha hecho un trabajo brillante con sus personajes. Me han fascinado las relaciones que se establecen entre ellos, cada una tan única: la relación de Theo con su madre (y cómo la presencia de esta mujer seguirá muy presente en cada paso que dé el protagonista tras la muerte de ella), tan diferente de la que tiene con su padre; la relación del protagonista con Boris, tan poco sana en muchas ocasiones; o la presencia tranquilizadora de Hobie; o incluso la relación que se irá estableciendo con la señora Barbour.

Tartt ha creado personajes llenos de luz y sombras, personajes que rompen las fronteras del papel y a los cuales no te sorprendería encontrar por la calle. Quiero destacar de manera expresa a Boris, al cual considero uno de los mejores secundarios que he encontrado, y su relación tan especial y compleja con el protagonista. Por otro lado, y a pesar de ser todo lo opuesto a Boris, también quiero mencionar la figura tranquilizadora y casi paternal de Hobie.

En definitiva, sé que El jilguero puede llegar a intimidar por su larga extensión, pero creedme cuando os digo que merece mucho la pena darle una oportunidad. Yo, por mi parte, me he quedado prendada de la prosa de Donna Tartt, así que estoy segura de que esta no será la última novela que lea de la autora.

Porque si son nuestros secretos los que nos definen, y no la cara que mostramos al mundo, entonces el cuadro es el secreto que hizo que me elevara por encima de la superficie de la vida y que me permitió averiguar quién era yo. Y está ahí, en cada página de mis cuadernos, aunque no lo esté. Sueño y magia, magia y delirio. La teoría del campo unificado. Un secreto de un secreto.

17 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer eventualmente, pero tengo que mentalizarme para un libro tan largo. Empecé The secret history de la autora que también me llamaba mucho la atención y me estaba gustando, pero lo tenía en un pdf en la oficina para tiempos muertos y se me acabaron los tiempos muertos. Lo retomaré en el kindle.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que ya conocía el libro, es la primera reseña o, como tu dices, un breve resumen de sus aspectos. Me asombra que muchos lo pintan muy bien, sin entrar en detalles, pero que es una lectura que uno no debe perderse. Sin duda ha captado mi interés, tanto por la historia o historias que narra como su buenas criticas. Eso si, no me asusta nada que sea extenso. Gracias por estos breves apuntes, pues ahora ya está en mi wishlist.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña. Yo lo tengo en la estantería. Lo compré en la feria del libro nuevo de Pontevedra. Pronto empezaré a leer este libro gigante, je je. Tiene muy buena pinta. Creo que me gustará por el intimismo de la historia. Como siempre expreso: "Me gusta lo trágico" xD

    Saludos solares. Muacka, joven celta.

    ResponderEliminar
  4. Si que pienso leerlo, a mi no me intimidan los libros largos :d

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que lo vi y vi de que iba que tengo ganas de leerlo, pero hay dos cosas que me han tirado para atrás: una es la falta de tiempo para leer un tocho de 1100 páginas y la otra es el dinero que cuesta dicho tocho xD. Pero bueno, me has entusiasmado con tu reseña, parece ser un libro increíble y superaré ese miedo,a ver si me pongo pronto <3 (aunque últimamente tengo tantos tochos pendientes que no sé cuando voy a poder xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones son la ocasión perfecta para ponerse con tochos como este. ;P

      Eliminar
  6. Desde que lo comentaste en la librería el día de los cupcakes lo tengo apuntado en la wishlist. Me llama la atención sobre todo por lo mucho que veo que te ha marcado. Un besito, Anna.

    ResponderEliminar
  7. un libro que parece interesante, Anna. Quizás lo lea...
    Si quieres pásate por mi blog, http://pursuitit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. He visto miles de veces la portada, pero no me había parado a leer su sinopsis. Me alegro de haber leído tu reseña, se nota que el libro te ha gustado.
    Suelo dar mucha importancia al factor humano en los libros, y me gustan las historias con intriga así que lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uy has cambiado el blog o estoy yo pallá?
    En fin a lo que vamos, tu sabes que me convenciste para leer a Donna Tartt... pero antes de leer su obra más aclamada quise leer su opera prima, para que no me decepcionara su lectura. Y sabes que me entusiasmó y que no llevaba ni la mitad de aquel libro cuando ya me había comprado El Jilguero, libro que aun no he podido empezar porque tenía algunas lecturas que tenía que leer (valga la redundancia) antes.
    Tu mini reseña o pequeña colección de impresiones me ha dado más hambre de Tartt y se que pronto nos reencontraremos.
    Un besote enorme pelirrojilla <3

    ResponderEliminar
  10. A ver, a mi este libro me gustó, porque Tartt escribe de muerte. Sin embargo... le sobran páginas y acaba siendo un best muy muy bien hecho, pero no creo que alcance esa calidad literaria que nos están metiendo por los ojos.
    A mi me gusta mucho más El secreto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo que comentas. El jilguero está muy bien escrito, pero creo que tira más a comercial que a obra literaria. ¡Ahora a ver cuando le doy una oportunidad a El secreto!

      Eliminar
  11. Justamente ayer lo encargué, me llama la atención la sinopsis y ahora que leo tu resumen sé que hice bien al pedirlo. Espero sea de mi agrado!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  12. Hola:)
    No conocía tu blog me quedo por aquí y te sigo.
    El libro me llama mucho la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, espero algún día tener la oportunidad de leerlo, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Es la primera reseña que leo de esta novela (y realmente tampoco había leído nunca la sinopsis, no sé por qué), pero después de escucharte decir maravillas de él... Ay, Anna, le tengo muchas ganas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cris, lee la sinopsis, es MAGNÍFICA. Una de las mejores que he encontrado nunca. Cuenta lo necesario para que el lector sepa qué tiene en sus manos, pero sin avanzar nada importante.

      Eliminar