22 septiembre 2014

Si decido quedarme (2014)

If I Stay poster· Título: Si decido quedarme
· Título original: If I Stay
· Director: R. J. Cutler
· Guionistas: Shauna Cross y Gayle Forman
· Fecha de estreno: 19 de septiembre (en España)
· Reparto: Chloë Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Joshua Leonard, Liana Liberato
· País: Estados Unidos
· Duración: 107 min
· Género: drama
· Páginas de interés:

· Tráiler:

 

· Mi opinión
El viernes fui al cine a ver Si decido quedarme, adaptación de la obra homónima de Gayle Forman (la cual además está reseñada en el Cajoncito) y desde que salí del cine que siento un cosquilleo en los dedos, tengo la necesidad de hablar de esta película. Aunque, antes de hablar de la película en sí, quería comentar lo sorprendida que me quedé cuando me dijeron que solo echaban esta película en tres cines en toda Barcelona. Solo en tres. ¿Hola? Y, por supuesto, ninguno de estos tres cines era en versión original… Pero en fin.

Una servidora leyó Si decido quedarme en 2010 y, aunque recuerdo que la historia de Forman me enamoró por completo, los detalles de esta me quedaban ya muy borrosos. Ver la película supuso revivir el amor que sentí por ese libro. Y debo reconocer que esto me sorprendió mucho, porque a pesar de que ya imaginaba que iba a disfrutar con la adaptación, no esperaba que fuera a llegarme tan tan hondo. No os engañaré, la película tiene sus fallos y debo reconocer que el doblaje me chirriaba sobremanera, pero si hago un balance final de la película esto son detalles que poco afectan. R. J. Cutler ha sabido captar a la perfección la esencia del libro, y eso que, al menos en mi opinión, es una obra bastante difícil de adaptar debido a la forma en que se nos cuenta.

Para aquellos que no conozcáis la historia de Si decido quedarme, básicamente tenéis que saber que todo empieza cuando Mia y su familia tienen un accidente de tráfico. Los padres mueren y su hermano y ella quedan gravemente heridos. La historia transcurre en If I Stay gifveinticuatro horas, en las cuales Mia, que lo presencia todo como un fantasma, decidirá si quiere vivir o morir. Pero en realidad la obra va más allá, y todo esto se entrelaza con flashbacks a través de los cuales conocemos más a fondo la vida de la protagonista: su relación con su familia, su amor por la música, su mejor amiga Kim, su novio Adam, etc.

Como ya comentaba anteriormente, me ha gustado mucho cómo el director ha sabido entrelazar ambas tramas: el presente tras el accidente y los flashbacks. Quiero destacar cómo se cortan las escenas, cómo estamos viendo un recuerdo feliz de Mia y de repente se nos arranca de allí (muy dolorosamente, debo añadir) y se nos sitúa de vuelta al trágico presente.

La banda sonora también me ha gustado mucho mucho. La música juega un papel muy importante en la historia de Si decido quedarme, y la adaptación ha sabido plasmarlo a la perfección. La banda sonora es sencillamente preciosa, muy acorde con el registro de esta historia. Debo mencionar expresamente a Jamie Blackley, actor que da vida a Adam, quien interpreta algunas de las canciones de la película de una manera maravillosa.

Finalmente solo me queda hablar de las actuaciones, y solo puedo decir que todos los actores hacen un trabajo más que correcto. Chloë Moretz me ha gustado mucho cómo se ha defendido en el papel de Mia; pero sobre todo me gustaría destacar las interpretaciones de Mireille Enos y Joshua Leonard como los padres de la protagonista. Ya en el libro los padres de Mia son unos personajes muy curiosos y entrañables, y estos dos actores han sabido reflejarlo a la per-fec-ción. Me quito el sombrero ante ellos. Tampoco me puedo olvidar de Jakob Davies como Teddy, el hermano pequeño de Mia; ¡es sencillamente adorable!

En definitiva, la adaptación de Si decido quedarme no es perfecta, pero como veis a esta servidora le ha encantado igualmente. El viernes en el cine reí, lloré, me emocioné y volví a enamorarme de unos personajes y de una historia que cada vez reclama un pedacito más grande de mi corazón. De hecho, salí del cine queriendo releer el libro y ansiando la adaptación de la secuela del libro, Where She Went. Cruzo los dedos para que en un futuro (no muy lejano) esto sea una realidad. ¡La necesito!

Isn't it amazing how life is one thing and then, in an instant it becomes something else. Like here I am, Mia, the girl who thinks about the cello and Adam, and whether I get a stupid letter or not, and just like that...

18 comentarios:

  1. Hola! Creo que leí el libro en el mismo año que tú y no recuerdo muchas cosas por lo que antes de ver la película creo que lo tendré que releer ya que me encantó y así de paso revivo la historia y la tengo más fresca. El doblaje de las películas cada més me chirría más a mí, creo que me voy a pasar a la versión original y así de paso aprendo inglés. Me alegra que te ahaya gustado, espero que a mí también me guste. Gracias por la crítica, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de verla aunque seguramente vaya primero a "El corredor del laberinto". Desde luego hay 52 semanas en un año y han tenido que estrenarse ambas en la misma... ¬¬

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
  3. Quiero verla pero ls quiero ver en versión original. El libro me encantó pero lo leí también hace tiempo y no recuerdo algunas cosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace unos días este libro para ver la película, a ver que tal es!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de verla! Un beso

    ResponderEliminar
  6. La vi hace un par de semanas y curiosamente me gustó más la película que el libro. Hace mucho que leí el libro y me gustó, pero tampoco me encantó ni me llegó a afectar mucho, en cambio la película me emocionó mucho más.

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Pues la verdad es que el libro me pareció maravilloso, muy emotivo. La película me gustó mucho también aunque no me transmitió tanto como lo hizo el libro. La escena de la hoguera me pareció genial.
    También me gustaría que adaptaran la segunda parte :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo es que nunca leí el libro, pero me gustaría

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu reseña. Me encantaría que te pasaras por mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, has hecho que me entren muchas ganas de verla. También quiero reír y llorar, jo xD Aunque quisiera leer primero el libro, que está entre mis más super deseados >.<

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo unas ganas tremendas de verla pero me toca esperar al DVD que por aquí no la ponen en ningún cine U.U

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da muchísima rabia que no la echen en casi ningún cine, sobre todo porque no es una mala película en absoluto. :(

      Eliminar
  12. En esta ocasión opinamos al contrario, pues a mí no me gustó nada, se me hizo muy aburrida. No recordaba que el personaje de Mia fuera tan pánfilo ni que el romance fuera algo tan tan tan importante, leí la novela hará unos años pero la gente con la que fui, que la tenían más reciente, coincidieron conmigo en que Mia parecía muy enamoradiza y dependiente de Adam, cuando yo la recuerdo un tanto distante y más pendiente de su música. Al menos, visualmente está muy bien, se respira la incertidumbre de qué hará Mia.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que es un libro que tengo en la estantería y no me he decido leer, quizá para no decepcionarme. Intentaré ver la película, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que me pico la curiosidad el trailer, pero creo que ahora lo voy a ver sí o sí. Y puede que el libro también caiga jajaja

    Besitos ♥

    enchantedclosetblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que compré el libro en francés al poco de empezar en la universidad las clases de la misma lengua y nunca me he arrepentido. Creo que cometí un pequeño error al leerlo con muy poca distancia de Ojalá fuera cierto, de Marc Lévy (también en francés), porque me resultó imposible no encontrar parecidos razonables. Ambos libros hablan del coma de una manera dura, realista en cuanto a sentimientos y maravillosa.

    Tengo ganas de ver la película, porque como a tí, me desconciertan los flashbacks. Y me encanta Chloë, pero hay algo que me gusta más y es descubrir a actores primerizos que llegarán lejos por lo bien que trabajan.

    Un besito muy fuerte y te sigo siguiendo por aquí, que por fin he vuelto y tengo que ponerme al día de muchas cosas jajaja

    Au revoir, ma belle!

    ResponderEliminar