· Título original: The bronze horseman
· Saga: Tatiana y Alexander
· Traductor: Alberto Coscarelli
· Editorial: DeBolsillo
· Fecha de publicación: noviembre 2011
· Páginas: 781
· Páginas web de interés:
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
· Reseña:
Conocí este libro gracias a las incesantes recomendaciones de Marie April y de Andvari, y finalmente acabó en mis manos cuando mis queridísimos blogueros de Barcelona me lo regalaron por mi cumpleaños. Sabía que disfrutaría con este libro, pero nunca hubiera imaginado que tanto.
El jinete de bronce es la primera parte de una trilogía que nos narra la relación que nace entre Alexandr y Tatiana en la peligrosa ciudad de Leningrado de inicios de la Segunda Guerra Mundial. Es un libro que me ha abducido por completo, me ha mantenido totalmente enganchada a su historia durante casi 800 páginas. La historia de Tatiana y Alexandr es tan intensa que traspasa la frontera del papel y llega hasta el lector, emociona y conmueve. Paullina Simons me ha mantenido en vilo y me ha regalado algunas escenas dignas de releer una y otra vez.
La historia me ha resultado tan arrolladora y me ha llegado tanto, que casi siento como si Alexandr y Tatiana fueran reales. Al principio, Tatiana es una jovencita muy inocente y vivaz, pero la guerra y el amor la harán crecer, aunque en ningún momento perderá esa inocencia que tanto la caracteriza. Tania es un personaje tan “abrazable”… Me ha gustado que, a pesar de su aparente fragilidad, la fortaleza de su corazón y su integridad la conviertan en toda una superviviente. Por otro lado tenemos a Alexandr, un soldado del Ejército Rojo que pronto quedará prendado de esta jovencita. La evolución de este personaje también es digna de mención. El lector irá conociéndole poco a poco, a la par que descubrirá sus secretos, sus miedos e inseguridades.
No solo la relación que surge entre Alexandr y Tatiana es preciosa, sino que además el contexto histórico está logradísimo y tiene tanta o más importancia como la trama romántica. La autora me ha transportado a la Unión Soviética de 1941: he sentido el hambre, el miedo a la guerra, a no saber quién sobrevivirá al frío del invierno… La Segunda Guerra Mundial cambió radicalmente la vida en Leningrado, así como la vida tal y como la conocía Tatiana. La historia evoluciona a la par que la guerra, y me ha sorprendido ir comprobando cuánto cambian las cosas: hacia la mitad del libro, no queda casi nada de la vida tal y como era al principio.
‹‹Camina, camina, no levantes la vista –se dijo Tatiana−. Tápate la cara con el pañuelo, tápate los ojos si es necesario, pero no levantes la vista, no mires Leningrado, no mires el patio donde se amontonan los cadáveres, no mires las calles donde los cuerpos yacen en la nieve, levanta el pie y pasa por encima de ellos. Rodéalos. No mires, no quieres ver.››
A pesar de que, como ya he comentado antes, El jinete de bronce es la primera parte de una trilogía, el final también podría pasar como "cerrado" (aunque es muy abierto). Eso sí, ya os aviso que una vez hayáis llegado a la última página querréis haceros inmediatamente con la continuación. Yo acabé el libro con lágrimas en los ojos y con la necesidad de más, de mucho más.
En mi trayectoria como lectora he encontrado muy pocas historias de amor tan arrolladoras como la que nos narra El jinete de bronce. Paullina Simons ha escrito una historia de amor que traspasa la frontera del tiempo, del espacio y el papel. Leedlo, no os defraudará.
−¿Me estás diciendo que estamos condenados? –Tatiana se rió.
−Para toda la eternidad.
me parece que tiene muy buena pinta, hoy mismo ire a la libreria y me lo comprare:3 me gustaria que te pasaras por mi blog, www.sovereignlightcaffe.blogspot.com ¡yo te sigo! si quieres puedes seguir el mio y comentar entradas:) besos(L)
ResponderEliminar¡Bienvenida al blog! Ahora me pasaré a cotillear un poco por el tuyo. ;) Y si te haces con el libro, espero que lo disfrutes tantísimo como yo. De verdad, ¡esta historia es una maravilla!
Eliminaryo tambien ire a la libreria, haber si esta!!:)
ResponderEliminarbesos
oh, tiene muy buena pinta!! es de las reseñas más emotivas que te he leído, eh? se nota que te ha gustado:)
ResponderEliminar1besote guapa, el verano bien?
El verano genial, ¡aunque ha pasado volando! Y me alegra comprobar que he podido plasmar en la reseña la emoción que ha supuesto para mí esta lectura. :)
EliminarPues mira que a mi no me llamaba para nada, pero me has cambiado la opinioin totalmente, cuando pueda me lo leo. Una reseña genial, graciuas.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene una pinta buenísima y todo el mundo habla genial de la historia
ResponderEliminarbesos
Preciosa reseña *____* tengo este libro en mi estantería y esperaré a que alga a la venta el segundo (en Octubre) para poder leer los dos >//////////<
ResponderEliminarSabia decisión, yo sufriré un largo mes de espera... ¡PUF!
EliminarOH que ganas ;) pues si esta en bolsillo, espero aparezca por alguna libreria aqui!
ResponderEliminarLo tengo apuntado para ver si me puedo hacer con él porque todo el mundo habla verdaderas maravillas. Me gustan muchísimo los libros ambientados en la II Guerra Mundial y conocer así como vivieron las personas, así que creo que no me va a defraudar.
ResponderEliminarun saludito y gracias por la reseña!! :D
Le tengo muchas ganas!!! A ver si me hago con él ^^
ResponderEliminar¡Un beso!
Aunque son casi 800 páginas me lo trague en tres días fue empezar y no parar. Llevo casi un año esperando el segundo tengo unas ganas tremendas que llegue el 18 de Octubre. Un libro de 10. Además a quien no le han entrado ganas de viajar a San Petersbugo después de leer el libro?? =D
ResponderEliminar¡Totalmente cierto, desde que leí este libro que tengo muchísimas ganas de ir a San Petersburgo!
Eliminarme has convencido, en cuanto pueda me haré con el (ademas debolsillo no suele ser caro). La verdad es que no me sonaba de nada hasta esta reseña, gracias por hacer que lo descubra ^^
ResponderEliminarbesotes!!
Es un enorme placer saber que te ha gustado tanto, y no me extraña porque es una historia única, increíble <3
ResponderEliminarPara mi, sin lugar a dudas, la mejor historia de amor jamás escrita. Todavía no he encontrado nada que la supere. Si el primer libro te pareció increíble espera a leer los otros dos... En su conjunto la historia de Tatiana y Alexander es extraordinaria.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer los otros dos libros, y me tranquiliza mucho saber que no bajan el nivel respecto al primero. ¡Los quiero YA!
EliminarY, por cierto, muchas gracias por seguirme. <3
Buah, el fragmento que has puesto me ha gustado muchísimo. Esas 800 páginas tiran un poquillo para detrás, pero si dices que está tan bien...además que la portada es preciosa. Me lo apunto. Gracias por tu opi :)
ResponderEliminarBisous
De verdad, las 800 páginas te acabarán pareciendo pocas. :)
EliminarDios mio, acabé enamorada de este libro total y absolutamente. La relación entre los personajes es tan bonita que me trague las 800 páginas en dos días. Hace poco estuve en San Petersburgo, la antigua Leningrado, y estuve justo delante de la estatua llamada El Jinete de bronce. Me gustó tanto el libro que me emocioné y todo cuando estaba admirándola jajaja! Al igual que fui rememorando pasajes de la novela a medida que recorría las calles de San Petersburgo :)
ResponderEliminar¡Qué envidia! A mí también me gustaría ir a San Petersburgo. Algún día... :)
EliminarYo empecé a leerlo ayer y ya estoy completamente enamorada de esta novela. A cada página que pasa estoy más y más viciada. Necesito saber cómo avanza la historia de Alexander y Tania en la guerra. Por el momento no he podido leer más de 200 páginas, pero no por falta de ganas, precisamente. Hacía muchísimo tiempo que una historia no me emocionaba de esta manera.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, así que aquí tienes otra seguidora más :')
Antes que nada, ¡bienvenida seas al blog! ¡Es un placer tenerte por aquí! Y ahora: ¿¡verdad que es una maravilla!? Ois, ¡y lo que aún te queda de historia! *jiji* Ya verás, ya verás~
Eliminar¡Qué ganas tengo de leelo! Espero que antes de que acabe el año pueda comprarlo junto con su segunda parte y devorarlos. Estoy segura que vuestras buenas opiniones son más que merecidísimas. :)
ResponderEliminarCuando lo leas podremos comentarlo y emocionarnos todas juntas. :P
EliminarAmen a todos lo que has dicho. Cuando empecé a leerlo tampoco pensé que me iba a gustar y a emocionar tantísimo, pero es que es una maravilla, tanto la parte romántica como la histórica me han parecido excelentes. Creo que nunca me había dado tanta rabia no tener la segunda parte para poder empezar a devorarla inmediatamente ^^
ResponderEliminar¡Un beso!
Ya dije en mi reseña que es una de las mejores historias de amor que he leído nunca ♥
ResponderEliminarLa evolución de los personajes es brutal y al terminar el libro parece mentira que todo haya cambiado tanto a partir de la guerra. Es como que, al ver la historia a través de la inocencia inicial de Tatiana, realmente no creemos que la guerra vaya a afectarles tanto la vida. Pero después llega el frío, el hambre, las muertes... Es lo bueno de la historia, que evolucionamos y maduramos junto a la protagonista.
PD: Muero por tener Tatiana y Alexander en mis manos. ¡Propongo ir juntas a comprarlo en plan locas gritando "ALEXAAAAAANDEEEEEEEEEEEEER"!
¡ME PARECE UN BUEN PLAN! Cuando salga el segundo vamos a comprarlo en plan fangirl. Eso sí, como solo haya uno... ¡va a haber sangre!
EliminarJo, la verdad es que tiene una pinta realmente buena *-----*
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo desde que Andvari habló de la novela, así que solo me queda conseguirla y poder disfrutar de esa historia que tanto recomendáis.
ResponderEliminarUn abrazo
Decir que después de leer la reseña, y estar codeándome con gente de la Europa del norte y del este, no hace más que intrigarme el hecho de poder coger ese libro entre mis manos. ¡Ojalá dentro de poco tenga el tiempo suficiente como para dejar los libros de texto y ponerme con uno de narrativa romántica! Te hice caso con la saga de Chicago Stars, me enamoré de Bobby Tom Denton (<3) y de Kevin Tucker. Así que no me cabe la menor duda de que esta lectura será de lo más arrolladoramente adictiva. ¡Me gusta leerte y no comentarte en el anonimato! Muahahahahá :P
ResponderEliminarPues si esas dos novelas te gustaron, creo que esta te encantará. ¡Espero no equivocarme! <3
EliminarMe has picado completamente con la reseña *__* A mi wishlist va directo, espero poder encontrarlo pronto, que la segunda parte si la he visto en bastantes librerías :D
ResponderEliminarAcabo de releerlo; es absolutamente maravilloso. Estaba buscando información por si había 2ª parte, no me ha quedado claro aquí si ha salido ya. Saludos y a seguir disfrutando con el placer de la lectura.
ResponderEliminarPor tu reseña (¡y por los comentarios! ) me han entrado unas ganas enormes de leer el libro, pienso hasta regalármelo para navidad *_* ay lo malo es que no está en mi país pero voy a averiguar; )
ResponderEliminarPD: hasta a mí me han dado ganas de ir a San Petersburgo♥
Buenas noches! (O madrugadasXD)