07 mayo 2012

Lo que una vez sonó en el reproductor de música de Sarah Dessen

20120425 - Semana Temática sobre Maeva Young
Just listen es un libro muy musical; ya no solo por el título, sino por las continuas referencias de canciones y grupos de música. Sin embargo, la mayoría de estas referencias son ficticias. Sarah Dessen defiende esta elección alegando que como la música es algo muy personal y su objetivo era que los lectores conectaran con los protagonistas de la historia, no quería que ese vínculo se viera afectado cuando Annabel y/o Owen disfrutaran con una canción que el lector odiaba. O al revés.

Sin embargo, hace unos años la autora dejó en su blog personal la lista de canciones que escuchó durante el proceso de escritura del libro e incluso explica su relación con dichas canciones.Just listen Alguna de ellas incluso aparece en la historia, aunque eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos cuando leáis el libro.

1. What it feels like for a girl, de Madonna


2. Radio song, de REM


3. Road to nowhere, de The Talking Heads


4. Drop the pilot, de Mandy Moore


5. This is radio clash, de The Clash.


6. Blind love, de Tom Waits. Sarah Dessen confiesa que si tuviera que decir cual es su canción favorita, muy probablemente sería esta. Ciertamente es preciosa.


7. Story of my life, de Social Distortion. A los que hayáis leído Just listen seguro que el título de esta canción rápidamente os llama la atención (a los demás: ¡mala suerte!, tendréis que leer el libro *JÉ*). De hecho, la autora explica que inicialmente el título de la novela iba a ser este; pero no por la canción, sino por la frase en sí.


8. The Joker, de Fatboy slim.


9. Ooh child, de Beth Orton


10. Ace of Spades, Motorhead. Respecto a esta canción, Sarah Dessen nos cuenta una anécdota: esta es una de las canciones favoritas de su marido. Al parecer le gusta tanto que la autora decía y repetía a la gente que incluso la bailarían en su boda, cosa que finalmente no hicieron. Una lástima, ¿os los imagináis bailando esta canción? ¡Hubiese sido algo digno de ver!


11. Fight test, de The flaming lips.


12. You Belong to Me, The Flat Duo Jets. La historia de esta canción tiene más relación con Una canción para ti que con Just listen. ¿Sabéis de cómo se llama el cantante The Flat Duo Jets? Dexter Romweber. Ahora os imagináis de dónde sacó Sarah Dessen el nombre para el protagonista masculino de Una canción para ti, ¿verdad? Ah, Dexter.


13. Rebel waltz, de The Clash


14. Thank you, de Led Zeppelin. EJEM, si habéis leído el libro, quizá os suene esta canción.


¿Conocíais alguna de estas canciones? Y para los que escribís: ¿soléis poneros música de fondo cuando escribís? ¿Qué canciones os inspiran?



Esta entrada forma parte de la Semana Temática sobre Maeva Young. Recordad que hay un sorteo activo, al que os podéis apuntar en la entrada principal de la Semana Temática. Recordad también que, por cada comentario que hagáis en las entradas temáticas (como esta misma que estáis leyendo), ganaréis un punto extra para el sorteo.
Además, podéis ayudarme a ganar un concurso con solo clicar el logo de Maeva Young que tenéis a continuación:
MAEVA YOUNG

20 comentarios:

  1. ¡Una entrada muy interesante! ¡Qué ganas de conseguir el libro tengo!

    Respecto a si escucho música cuando escribo, sí. Es más, si voy a escribir un capítulo o escena en plan divertida, me pongo música que me haga bailar; o pongo una canción triste si la escena lo es :D

    Y no, no conocía ni una de las canciones que has puesto :O

    ResponderEliminar
  2. Me siento rara ya que no conozco ninguna de las canciones xD (menos la de Madonna, que he escuchado toda su discografía).
    En mi opinión me parece muy bonito estar leyendo un buen libro mientras escuchas alguna canción en bajito. Música y lectura hacen una combinación perfecta ♥.
    Jo, cada vez tengo más y más ganas de leer este libro >< (y la otra novela de la escritora "Una canción para ti").
    Espero tu nueva reseña :D Un beso (L)

    ResponderEliminar
  3. THE CLASH *____*
    Ay, Sarah, cómo te quiero.
    Y a ti también, pelirrojita, no te pongas celosa♥

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco la de Maddona *.* Y aunque no he leído el libro,tengo muchas ganas de hacerme con él ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho la entrada!muy interesante saber lo que la autora escuchaba:)1beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad, no conocía ninguna de las canciones xDD
    Y... no, normalmente no escucho música mientras escribo. Mis pobres neuronas no se pueden concentrar en dos cosas tan difíciles a la vez XD Pero sí cuando leo, a veces. Es como ponerle banda sonora a un libro, aunque a veces no pega mucho.

    Un beso~~

    ResponderEliminar
  7. Algunas canciones ya las conocía, pero ya tengo una nueva lesta jeje
    La verdad, es que bendita música, en más de una ocasión me ayuda a desconectar completamente o me acompaña en lo que estoy haciendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Conozco algunas de las canciones pero otras no pero me parece una buena selección aunque de estilos bastantes diferentes. Gracias por el dato que desde luego es curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Algunas me suenan las demás tengo que escucharlas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No las conocía, me gustan la 4, la 6, la 8, la 12 adoro la 9. Yo si que suelo ponerme música para que escribir, aunque realmente termino olvidándome de ella xDDD

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me las voy a poner todas ahora jaja Me ha dado curiosidad escucharlas! ^^ Yo siempre que escribo escucho musica romantica :P Muacks!!

    ResponderEliminar
  12. Si me leo el libro quizás escuche estas cancionens pero si no no porque aunque no dudo de que las canciones estén guapas no es mi estilo de música.

    ResponderEliminar
  13. Ahora si que se que tengo que hacerme con el libro sea como sea.
    Tengo alguna de ellas en mi lista de reproducción. :D
    Me ha encantado saber un poco más sobre el libro.

    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que cada libro tenga su banda sonora *.* y estos dos la verdad que están plagados, me gustan tooooooodas jajaja
    La de Thank You super importante en Just Listen *.* un saludito guapa y gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
  15. Pues no he escuchado ninguna de estas canciones >: Me voy a poner a escucharlas ahora mismo. ¡Gracias por ponerlas!

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por esta entrada! Te lo has currado mucho, no solo has listado todas las canciones que escuchó la autora sino que encima has puesto los enlaces directos para escucharlas en Youtube. Solamente conocía la de Motorhead (que me encanta) pero creo que me lo voy a pasar bien escuchando todas las demás, disfruto mucho descubriendo canciones nuevas. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Ace of Spades es mítica! No me la esperaba para nada, como que no me "cuadra" con el libro. Me encanta ;)

    ResponderEliminar
  18. Conozco algunas pero no todas, tendré que buscarlas!
    Me parece un acierto lo de poner en el libro canciones "no reales". A veces me ha pasado en algún libro que hacen alguna referencia a alguna canción que no conozco y se pierde un poco el mensaje al no saber realmente a qué se refieren. Además, no todas las canciones significan lo mismo para cada lector.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Opino igual que Annika, en ocasiones me he topado con libros que hacen referencia a alguna canción real y al no conocerla no he sabido muy bien lo que quería decir o lo que le transmitía esa canción al personaje. Muy buena idea esa de poner canciones no reales.

    Besos!

    ResponderEliminar