25 enero 2012

R y Julie, de Isaac Marion

· Título: R y JulieR y Julie, de Isaac Marion
· Título original: Warm bodies
· Saga: libro único
· Autor: Isaac Marion
· Traductor: Ignacio Gómez Calvo
· Editorial: Reservoir books
· Fecha de publicación: noviembre 2011
· Páginas: 302
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Honestamente, no esperaba demasiado de este libro. Y no esperaba demasiado básicamente porque detesto los zombis, no me gustan. Gruñen, se arrastran, se pudren, huelen mal, comen cerebros… y eso cuando no salen de una novela juvenil y se enamoran de una humana, entonces ya sí que me producen un doble repelús. A mí me echaban un romance con un vampiro, un hombre Warm bodies teaserlobo, un tritón (o sireno, como yo les llamo, cuando les llamo de alguna manera)… lo que sea, y me lo creo. Pero que no me pongan un romance con un zombi porque no, me cuesta mucho creer que alguien podría sentirse atraído por uno de estos seres en constante proceso de descomposición. No son para mí, y hasta ahora pensaba que nunca lo serían.

No voy a contaros de qué va R y Julie, es de esos libros que merece la pena ir descubriéndolos tú mismo. Por ahora solo os diré que el protagonista se llama R y que está muerto. Es decir, que está no~muerto, ya nos entendemos. Además, come cerebros *insertar UGH muy grande* y su cuerpo está ligeramente podrido. Pero él es diferente, y si su cuerpo está grisáceo y huele mal, su mente es un jardín de un verde intenso lleno de flores. Porque ahí es donde reside lo que más me ha gustado del libro: R y sus reflexiones sobre la vida.

Cada vez que me duermo sé que es posible que no me despierte jamás. ¿Cómo se puede esperar algo así? Dejas caer tu pequeña y desvalida mente en un pozo sin fondo, cruzando los dedos con la esperanza de que cuando la saques en su endeble hilo de pesca no la hayan roído los animales de abajo. Con la esperanza de que extraigas algo. Tal vez ese sea el motivo por el que solo duermo unas cuantas horas al mes. No quiero volver a morir. Es algo que últimamente he empezado a ver cada vez más claro, un deseo tan intenso y centrado que no puedo creer que sea mío: no quiero morir. No quiero desaparecer. Quiero quedarme.

He de reconocer que las primeras páginas se me hicieron bastante lentas, que he echado en falta más información sobre cómo y por qué el mundo ha llegado hasta este punto; también tengo que confesar que hay algunos momentos que daban un poco de asquito (solo un poco y porque yo soy bastante sensiblona ante estas cosas), y que el final es quizá SPOILER demasiado rosa /SPOILER. R y Julie no es el libro que yo esperaba, los momentos de acción no abundan y el ritmo es bastante pausado en la mayor parte del libro; pero R y Julie no es una novela de zombis normal y corriente (o eso creo, ya os he dicho que los zombis nunca han sido lo mío). A pesar de la podredumbre y los cerebros, lo que hace distinto este libro son las reflexiones de R, que ocupan gran parte de la historia y que personalmente me han parecido preciosas, de esas que guardaría en un frasco con tal de no olvidarlas.

También los protagonistas son adorables. Julie, tan frágil y tan fuerte a la vez; y R, tan humano a pesar de que su corazón hace mucho que dejó de latir. Y no solo ellos, también PerryR Warm bodies tendrá un papel muy importante en la novela. ¿Que quién es Perry? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Y sí, claro, hay amor, pero es de esos que se respira y no se ve. De esos que evolucionan casi imperceptiblemente, y que se te cuelan en el corazón sin que apenas te des cuenta, incluso si los zombis te dan repelús. Y, ya que estamos hablando del romance, voy a comentar un pequeño detalle que me ha gustado. Supongo que ya sabéis que R y Julie es una especie de homenaje a la historia de Shakespeare, Romeo y Julieta; pues respecto a eso, me ha gustado el guiño a la obra y, en concreto, a la escena del balcón de la obra original. Me ha parecido un detalle de lo más curioso.

En definitiva, si buscáis acción por doquier, luchas interminables y sangrientas contra zombis, este no es vuestro libro. R y Julie no es el libro que esperaba, y quizá por eso me ha sorprendido tanto. De hecho, ya os he dicho que no esperaba que este libro me gustase, pero lo ha hecho. Y mucho. Es un libro de zombis, con algunas pocas escenas de sangre y vísceras; pero que sobre todo cuenta una historia preciosa, con un estilo digno de mención y unas reflexiones que merecen ser escuchadas (o leídas, en este caso). R y Julie ha sido toda una sorpresa para mí.

Qué bonito sería poder modificar mi propia vida. Poder detenerme en mitad de una frase y meter el resto en un cajón, consumar mi amnesia y olvidar todo lo que ha pasado, está pasando y está a punto de pasar. Cerrar los ojos y dormir feliz.

23 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, hace tiempo que no me pasaba por tu espacio, la verdad no me convenció mucho el libro al verlo, me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. A mi tampoco me gustan los zombies pero veo que esta vez es diferente y eso me anima a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! le tengo muchas ganas n.n
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Casualmente, hace cinco minutos vi el título en otra página y no le presté mucha atención xD Pero como tus reseñas me las leo siempre, no he podido resistirme... ¡Parece que mola! Aunque me ha hecho gracia que... bueno, parece que han traducido el título del inglés de forma muy libre, ¿no? xD Y estoy siendo amable.
    Gracias por otra reseña magnífica =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la traducción del título ha sido un acto de originalidad total. xD

      Gracias a ti por pasarte siempre por aquí~ ♥

      Eliminar
  5. Pues a mí no me gustó tanto, sobre todo por el ritmo, lento en su mayoría que provocó que no terminará de conectar con la historia, aunque hay varias cosas que destacas en las que opino lo mismo, como lo que dices del final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de las buenas opiniones que tiene... que va, que va... Ni en pintura quiero este libro =/
    Ni me gustan los zombis ni me cuadra una historia de amor entre ellos por muy bien desarrollado que esté (como a tí, vaya xD).

    Por lo menos me alegro de lo has disfrutado =) Yo seguiré mirándolo con cara de UGH (prejuicios bien puestos xD)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo *O* No paro de leer buenas opiniones :D A ver cuando lo puedo conseguir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tmb me he leído hace poco este libro! Al principio no sabía si me gustaba o no, pero después de leer el final, me entusiasmó! Por cierto, te sigo, me gusta tu blog, y me ha dicho un pajarito q eres traductora, como yo!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasó lo mismo! Al principio... bueh, pero poco a poco fue atrapándome y al final me cautivó. <3

      ¡Bienvenida al blog! :)

      Eliminar
  9. No es la primera reseña que leo de una lectora a la que el libro le gustó pese a que los zombies no son lo suyo :P A mi tampoco me gustan, pero la historia y sobre todo las reflexiones y frases tan bonitas que sacáis, me animan a leerla.

    Lo tengo por la estantería así que espero cogerlo muy prontito.

    Un besazo guapiii :D

    ResponderEliminar
  10. A mí los zombis también me dan mucho repelús y asquete, quizá por eso este libro no me llama mucho aunque todas las críticas que he leído son bastante buenas. Ahora mismo no me apetece mucho, pero bueno quizá si se me presenta la oportunidad lo lea... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo mucha curiosidad a este libro desde que salió, y eso de que esté lleno de reflexiones, el pequeño guiño a Romeo&Julieta hace que tenga más ganas de leerlo ^^ un saludito guapa y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo este libro ^-^
    Todas las reseñas que estoy leyendo son super buenas y la verdad que tiene una pintaza increíble :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  13. Le daré una oportunidad *__*
    Gracias por tu opinión ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. me pasa como a ti que los zombis como que no >.<, pero si que disfruto con los libros en los que sus personajes tienen buenas reflexiones. mm me has dejado indecisa jajaja

    besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Qué me gusta a mi un zombie! jejeje
    Me apetece leerme este libro, bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Comento así porque si no le doy a responder no me sale la caja de comentarios :S )

      Me pasa como a ti, no me importa leer una historia de zombies pero si es con historia de amor no me la puedo creer de ninguna manera!!

      Esta novela está teniendo muy buenas reseñas y se ve que te sorprendió así que apuntado queda.

      Un beso
      Dácil

      Eliminar
  16. Buf, aunque has hecho una reseña genial, sigue sin llamarme demasiado >_< el argumento me recuerda a Generación Dead y éste me pareció una gran M, no había por donde cogerlo... y es que los zombis están muertos, leches!
    Si algún día lo viera en la biblioteca, quizá me lo pensaba porque la mayoría de lectores decís que está bien, pero no me impulsáis a comprarlo, no... xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que las buenas reseñas (como ésta) me están picando la curiosidad con la historia. Y el argumento me atrae bastante (*.*)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. suena interesante... enrealidad por lo bizarro de la historia..
    y a mi si me gustan los zombies al estilo "orgullo y prejuicio y zombies" pero no por eso justamente es q voy a tratar de conseguir el libro... si no porq es algo "diferente"
    saludos y muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  19. Conocía la historia por la película, que protagonizará mi amado Nicholas Hoult, pero no tenía ni idea de que se basara en un libro. Tras leer tu reseña, tengo que hacerme con él sí o sí! Aunque creo que lo leeré en inglés.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve un flechado con este libro y me encantó *.*
    Es muy bonito, sobre todo, por sus reflexiones.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar