Europa, Los Ángeles y Tennessee. Trabaja en la industria musical. En su página web se define como una amante del papel y coleccionista de cosas antiguas; también como alguien a quien se le da bien llorar, bailar como una prostituta, reír demasiado fuerte… y viajar. Por ahora, ha visitado 41 países en 6 continentes.
Entre tonos de gris es su primera novela publicada y está cosechando éxitos en todo el mundo. En España llegó de la mano de Ediciones Maeva el pasado octubre de 2011. Además, y aprovechando que la autora estaba promocionando la novela en Europa, la editorial organizó un encuentro en Barcelona entre Ruta Sepetys y algunos blogueros.
¡Hola Ruta! Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a estas preguntas.
RS – ¡Hola Anna! ¡Fue genial conocerte en Barcelona! Gracias por hacerme un hueco en tu blog. ¡Es un honor!
Antes que nada, ¿qué puedes contarnos de Ruta Sepetys cuando no está escribiendo? ¿Cómo es su vida? ¿Qué le gusta hacer?
RS – Sé que suena predecible, ¡pero me encanta leer! Estoy tan ocupada con mi trabajo y con la escritura que no tengo demasiado tiempo para leer, así que es todo un lujo para mí. También me gusta caminar y hacer excursiones, escuchar música y pasar tiempo con mi familia.
Supongo que, aparte de escribir, también lees mucho. ¿Qué géneros prefieres? ¿Escritor favorito? ¿Podrías recomendarnos algún libro?
RS: Me gustan los libros que tienen personajes únicos y un escenario bien descrito. Me encantan How I live now, de Meg Rosoff, A Northern Light, de Jennifer Donnelly, y Jellicoe Road, de Melina Marchetta.
¿Cómo se te ocurrió la historia de Entre tonos de gris?
RS: La historia guarda secretos. Pero los secretos pueden ser dolorosos y destructivos. Cuando estuve en Lituania para visitar a mi familia, me contaron que habían quemado todas las fotografías de mi familia porque no podían permitir que nadie supiera que estaban emparentados con mi abuelo. En los países Bálticos, hay mucha gente que ha sufrido el terror de Stalin y nunca ha hablado de ello por miedo a lo que pudiera pasar. Prácticamente no se habla de la ocupación soviética y de Stalin. Y se me ocurrió, hay tantos héroes que no hemos tenido la oportunidad de conocer o de los que no hemos oído hablar... Nunca hemos sido capaces de alabar su valentía o de consolar su dolor. No tienen nombre ni rostro. Así que me animé a escribir un libro en homenaje a toda esa gente que fue deportada a Siberia a causa de Stalin.
Cuando lees Entre tonos de gris te das cuenta de que ha habido un amplio y profundo proceso de documentación. ¿Podrías contarnos cómo fue? ¿Qué has aprendido de ello?
RS: Me documenté muchísimo, pero lo que me sorprendió continuamente fue la voluntad colectiva por vivir. En la lotería que eran la vida y la muerte en Siberia, en medio de la crueldad hubo muchos bálticos que mostraron su bondad. Conservaron su orgullo y su dignidad, como si dijeran ‹‹podéis quitarnos nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro país, pero nunca tendréis nuestras almas.›› Los supervivientes me abrieron los ojos a un nivel de sufrimiento del que yo no sabía nada. Muchos de los supervivientes que conocí eran adolescentes cuando los deportaron, y vivieron atrocidades indescriptibles a una edad muy temprana. Pero lo soportaron. Buscaron entre la oscuridad un simple hilillo de luz al que agarrarse. Me contaron que el más mínimo acto de bondad les daba la fuerza suficiente para luchar un día más. Y como no podían hablar sobre lo que les ocurría, canalizaron su miedo y su dolor a través del arte y la música. Así que aprendí que el amor y la esperanza pueden salvarte la vida.
Lina, la protagonista, es una gran fanática del arte de Munch. Estoy intrigada, ¿por qué Munch?
RS: ¡Gracias por preguntarme por Munch! A mi parecer, Munch y su arte representan todos los aspectos de las experiencias de los deportados –el dolor, la confusión, la ira, el amor y la lucha y la tortura sencillamente por mantenerse vivos−. Los temas del arte de Munch son el amor, la ansiedad, la muerte y la desesperación; todo con la singular reflexión ‹‹¿por qué no soy como el resto?›› En una ocasión leí que Munch dijo que él quería pintar la verdad, y es así como me imaginé que se sentiría el personaje de Lina. Un pequeño secreto, en la novela se representan los títulos de más de 30 obras de Munch.
Cuando leí la Nota de la autora, al final del libro, me sorprendió descubrir que el personaje del doctor Samodurov fue real. ¿Quién era? ¿Por qué decidiste incluirlo en el libro?
RS: Descubrí la existencia del doctor Samodurov en mi lectura de las memorias de una superviviente del ártico, Dalia Grinkeviciute. Como a ti, me sorprendió. Pero se convirtió en un héroe para mí, alguien que podía mostrar bondad en un ambiente de crueldad.
¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Qué sentiste cuando lo acabaste?
RS: Emocionalmente, fue duro. Cada día cavilaba sobre preguntas como ‹‹¿Cómo se puede soportar lo insoportable?›› Y ‹‹¿Quién sobrevive? ¿Yo sobreviviría?›› Lloré muchísimo mientras lo escribía. Cuando lo acabé tuve que tomarme un respiro y alejarme del libro porque estaba muy sensible.
Cuando empiezas a escribir una historia, ¿sabes cómo acabará? ¿Haces borradores de los capítulos? Es decir, ¿cómo te organizas durante el proceso de escritura de una novela? ¿Sigues alguna rutina?
RS: Todas las ideas para mis historias comienzan con las mismas dos palabras: ‹‹Y si››. A partir del ‹‹y si›› empiezo a imaginar los personajes. Una vez ya tengo los personajes principales y la trama general, escribo un resumen aproximado de la historia. Me gusta dejar los detalles para el proceso de escritura porque puede cambiar mucho por el camino. Sobre los hábitos, no puedo esperar a que me visite una musa. Como siempre estoy trabajando, tengo poco tiempo para escribir; así que cuando me siento, me obligo a empezar a escribir inmediatamente. No es la situación ideal para la creatividad, pero para mí funciona. J
En tu opinión, ¿qué elementos no deben faltar nunca en una novela?
RS: Debe haber algo en juego. Si el personaje no tiene nada que perder o que ganar, la historia no será demasiado interesante.
Si tuvieras que definir Entre tonos de gris en tres palabras, ¿cuál serían?
RS: Esperanza. Amor. Libertad.
Sabemos que has hecho una gira por Europa para promocionar Entre tonos de gris. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles son las reacciones de los lectores?
RS: ¡La gira ha sido sencillamente impresionante! Me siento afortunada de haber conocido gente como tú, a quién le encantan los libros. Hasta ahora he visitado 13 países gracias al libro, y espero visitar muchos más el año que viene.
¿La publicación de Entre tonos de gris ha cambiado algo en tu vida?
RS: Mientras escribía y publicaba el libro, he aprendido cuán afortunada soy y que no puedo dar por sentada la libertad. Así que ahora siempre lo tengo presente en mi mente, y me siento muy agradecida.
¿Estás trabajando en más proyectos? ¿Podrías avanzarnos algo?
RS: He acabado una novela que se ambienta en el Nueva Orleans de 1950. Cuenta la historia de una chica muy talentosa, hija de una prostituta del barrio francés. A pesar de su procedencia y de la opinión de la sociedad, la joven envía la solicitud a una prestigiosa universidad. Es una historia sobre el coraje y la fortaleza necesarios para volar cuando has nacido con las alas rotas.
¡Eso es todo! Muchísimas gracias por tu atención y por tomarte el tiempo de responder esta entrevista. ¡Os deseo lo mejor (a ti y a tu libro)!
RS: Gracias a ti, Anna. Me alegro de tener noticias tuyas, y ha sido un placer responder estas fantásticas preguntas. ¡Gracias por tomarte el tiempo de escribirlas!
Te deseo lo mejor. ¡Espero que sigamos en contacto!
Atentamente,
Ruta
Entrevista hecha y traducida por El Cajón de los Girasoles
· Agradecimientos a Ruta Sepetys y a Ediciones Maeva por facilitar la entrevista ·
*.* Si es que parece muy maja la mujer. Excepto por lo de que le gustan las excursiones... ¬___¬
ResponderEliminar¡GRACIAS POR LA ENTREVISTA!
Joan
PD: Me encanta la foto de la hada esa.
Vaya... qué señora tan encantadora, así como genial pero sencilla.
ResponderEliminarMe gusta que le hayas preguntado por su rutina de trabajo y tal, siempre tengo curiosidad por cómo se organizan para escribir, si ya desde que teclean "Capítulo 1" saben cuál es el final del último.
¡Muy buena entrevista, Anna! :)
Me ha encantado la entrevista, estoy deseando leer Entre varios tonos de gris..y esa próxima novela d ela que ha hablado tiene muy buena pinta ^^
ResponderEliminarBesos!
Wow, me ha encantado la entrevista... La próxima novela tiene buena pinta, aunque esta estoy también deseando leerla, la verdad.
ResponderEliminarPor cierto, ¿sabes que tienes manera de presentadora de programa de entrevistas? xD Ahí lo dejo.
Está siendo una semana de lo más entretenida en tu blog (como siempre que publicas entradas, bueno).
Besines cuasi-navideños~
Me ha gustado mucho leer la entrevista
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Besitos.
Esta mujer es un encanto. ♥ ¡Veremos si puedo encontrar las 30 obras de Munch! ·3·
ResponderEliminarYo también encuentro muy buena pinta en su nueva-novela-proyecto. ·w·
¡Gracias por la entrevista -y por traducirla! [:
Gracias por la entrevista! tengo muchas ganas de leer el libro y me ha gustado conocer un poco más a su autora
ResponderEliminarun beso!
Una muy buena entrevista, amena y sustanciosa.
ResponderEliminarMe gusta la importancia que le da a los heroes anónimos y me llama mucho la atención que toque el tema del arte.
Esa pregunta de ¿Yo sobreviviria? es un pregunta que creo que nos hemos hecho todos ,cuando hemos recopilado información de esta temática tan dura, la verdad es que pensarlo asusta un poco.
Me encanta la frase de :"Si el personaje no tiene nada que perder o que ganar, la historia no será demasiado interesante"
Me ha encantado la entrevista, muy buenas preguntas y muy buenas respuestas.
YO TAMBIÉN QUERÍA CASARME CON ROALD♥
ResponderEliminarEn serio, yo no sé lo que nos hizo Ruta, pero nos robó el corazón y no nos lo devolverá jamás de los jamases (pero shhh, yo se lo regalo).
Me ha gustado la entrevista, buenas preguntas! Me llama la atención también el argumento de su nueva novela.
ResponderEliminarUna persona encantadora. Os felicito por haberla conocido y por las preguntas. Yo nunca sabria qué preguntarle y después me arrepentiria.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrevista, a pesar del dolor que muestra (me refiero a las fotos, es una verdadera pena pero entiendo que el miedo sea fuerte). En fin, ha sido el empujoncito que me faltaba con el libro... aunque acabe llorando ^^U
ResponderEliminarLa entrevista transmite lo encantadora que es esta persona. En serio, fantástica entrevista ♥
ResponderEliminarBesotes ^^
Sencillamente perfecta la entrevista *O* Me ha encantado... Cada vez tengo más ganas de tener el libro ya!(¿es eso posible? :P). Me ha llamado mucho la atención el argumento del libro que acaba de terminar ^^ Espero que podamos leerlo en algún momento :D
ResponderEliminarMuchos besos y enhorabuena ;)
Excelente entrevista :P sin duda me gustaria mucho leer sobre esta autora!!
ResponderEliminarEsta mujer si que tiene suerte de viajar tanto :3 excelente entrevista! sin duda quiero leer este libro!
ResponderEliminarSi es que desde luego... que maja que es. =)
ResponderEliminarPor lo que comentaste en la entrada del día de la quedada ya parecía maja, pero aquí se ha confirmado ^^
La verdad es que con personas así, tan predispuestas y tan agradables da gusto tratar, y las ganas de comprar su libro crecen jeje
Muy buena entrevista.
1 besito!!
Se nota que es una mujer apasionada por lo que hace! Y tiene una forma de expresarse preciosa, me encanto lo de "‹‹podéis quitarnos nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro país, pero nunca tendréis nuestras almas.››
ResponderEliminarTuviste mucha suerte de poder conocerla en persona Anna ><
Cada vez me entran más ganas de tener el libro en mis manos *__*
P.D: También me reí mucho con lo de "Se le da bien bailar como una prostituta" xDDDDD
Las preguntas concretas sobre el libro las he leído solo por encima, que no quiero saber nada. Por lo demás... qué maja que es *___*
ResponderEliminar¿Me adoptará a mí también?
Que mujer más adorable, parece un encanto de persona, por lo que sé gracias a la entrevista y la crónica. También tiene una forma de hablar muy apasionada y sensible, debe de ser genial su forma de escribir, cada vez me apetece más.
ResponderEliminarMe ha encantado la relación entre la prota y Munch! genialisimo! ^^ y vaya sorpresa al saber q un personaje es real O_O! muchas gracias por la entrevista!
ResponderEliminarSaludos!
Que preciosidad de entrevista, Anna. Me ha gustado mucho además la autora da una sensación de cercanía... tiene que ser un verdadero encanto en persona. No veas las ganas que tengo de leer el libro después de lo que nos ha contado la autora de la labor de documentación, estos tipos de libros duros pero con rayito de esperanza, me encantan :D
ResponderEliminarUn besazo ^^
Genial entrevista, parece muy simpática y estoy deseando leer su libro
ResponderEliminarBesitos ^.^
Me ha encantado la entrevista que le has hecho. Es normal que al escribir un libro así tiene que ser durísimo, yo no sé sería capaz con lo sensible que soy y más sabiendo que son hechos reales. Qué encanto de mujer, a ver si pronto se publica el libro de Nueva Orleans porque me ha dejado con muchas ganas.
ResponderEliminarQué mujer tan maja! Y has elegido muy buenas preguntas! Si yo tuviera la oportunidad de hacer una entrevista a algún autor del que he leído algún libro, también me gustaría que me contase cómo se le ocurrió la idea de la historia y cómo suele escribir, el proceso desde que empieza a crear la historia hasta que termina. En serio, qué oportunidad tan buena has tenido!:)
ResponderEliminarRuta parece una persona amable y muy simpática ^-^ Me ha gustado saber que le gustan las excursiones. ¡A mí también!
ResponderEliminarMe alegra que la hayas podido conocer y habernos traído esta fantástica entrevista :D
Besotes! ~
¡Muy interesante la entrevista! Me encanta leer como los autores hablan de sus libros y, sobre todo, del proceso de creación de los mismos. En este caso en concreto ya me imaginé que debió ser muy duro documentarse sobre algo así, y veo que no me equivocaba. La verdad es que yo también creo que los héroes anónimos de la historia de la humanidad se merecen aunque sea un homenaje :)
ResponderEliminarMuy buena entrevista parece una mujer interesante.El libro espero leerlo y el nuevo proyecto tiene buena pinta. Muakss
ResponderEliminar