· Título original: The name of the wind
· Saga: Crónica del asesino de reyes
- Primer día. El nombre del viento
- Segundo día. El temor de un hombre sabio
- ¿?
· Traductor: Gemma Rovira
· Editorial: Debolsilo
· Fecha de publicación: enero 2011
· Páginas: 872
· Páginas de interés:
- página web de Patrick Rothfuss (en inglés)
- web oficial de la trilogía de Patrick Rothfuss (en español)
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino...Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
· Reseña:
Este libro llegó a mis manos envuelto en capas y capas de buenas críticas y recomendaciones; y, a la vez, con ese miedo que surge cuando temes tener demasiado altas las expectativas. Patrick Rothfuss se ha reído en mi cara por ese temor inicial y me ha dejado claro que sí, que su libro es merecedor de todos esos elogios.
El nombre del viento es la primera parte de las crónicas de Kvothe, protagonista y narrador de esta historia. A pesar de ser un señor tocho, este libro se lee con una agilidad asombrosa. Eso se debe, en gran parte, a que es una lectura “intensa”. En un libro tan extenso es normal que haya partes que puedan hacerse un poco más lentas o pesadas, pero las palabras de Rothfuss destilan aventuras y acción, así que el lector raramente tendrá alguna oportunidad de aburrirse.
Otros plus importante son los personajes. Kvothe es un gran personaje, lleno de carisma y, sobre todo, muy humano. Tiene sus virtudes y sus defectos; se equivoca, tropieza y cae, todo para levantarse después y aprender de sus errores. Crece. Pero, además, del protagonista, el libro está plagado de secundarios que enriquecen la lectura; personajes que en alguna ocasión se cruzaron en el camino de Kvothe y aportaron su granito de arena.
Pero, sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido de El nombre del viento, es el mundo que ha creado Rothfuss. Es un mundo imaginario y, sin embargo, nos lo relata de un modo que resulta, de algún modo, palpable.
No tengo más que halagos para este libro. No era lo que esperaba; y, precisamente por eso, me ha encantado. Con uno de los mejores protagonistas que he tenido el placer de encontrarme en toda mi vida como lectora y una lectura llena de aventuras, El nombre del viento se ha convertido en una de las lecturas más gratificantes de este año.
Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece.
[...]
Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizás hayas oído hablar de mí.
Lo lei a principios de este año y me encantó, de lo mejor que he leído este año, la forma de escribir de Patrick es fabulosa, se lee solo a pesar de la extensión
ResponderEliminarun beso!
Tengo que leerme este señor tocho. A ver si lo devuelven pronto a la Biblioteca y puedo leerlo. Esperemos que me gusté y no me decepcione. Tengo bastantes expectativas puestas en él.
ResponderEliminarBesotes! ~
Yo lo tengo pendiente en la estantería y al igual que tu voy con un poco de miedo porque después de las estupendas criticas que he leído me da cosilla por si a mi me decepciona... jejeje
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Un besazo ^^
A mi este tocho no me da miedo...me lo da 'El temor de un hombre sabio' =S
ResponderEliminarLa verdad es que me apetece mucho empezar esta saga para ver si coincido con tan buena opinión pero me esperaré a que el autor la termine; seguro que para cuando salga el último ya no me acuerdo de nada xD
Además, si mezclo este tocho con los de Cancion de Hielo y Fuego acabaré leyendo 3 libros al año =P
Un abrazo~ ;D
A mi este libro me encantó la verdad. Ahora tengo pendiente el segundo y creo que me lo leeré estas Navidades, porque si no, no sé de donde voy a sacar tiempo.
ResponderEliminarGenial reseña!
Un besito!
Simplemente: Me en-can-ta!
ResponderEliminarAdoro esta historia ^^
Buena reseña!
Beistos!
Uno de los mejores libros que he leído este año, sin duda. Y Kvothe es taaaan... *____*
ResponderEliminar¡me encanta como queda el nuevo diseño!¡besotes!
En serio, tengo que leerme este libro pero ya. (Lo sé, ¿qué hago todavía sin leerlo? No tengo perdón...)
ResponderEliminarBesotes!
Me estoy leyendo el segundo libro y es genial. Como muchos habrán dicho, a mí también me encanta cómo escribe Patrick, fluido, para nada forzado.
ResponderEliminarEs un libro épico. ¡Gracias por la reseña! Y ya que estoy, te afilio a mi blog ^^
Me encanta este libro... es uno de los mejores que he tenido el placer de leer.
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado. =)
1 besito!!
Tengo este libro (en su edición bolsillo tan adorable y económica) esperándome y mirándome tal que así *^* Pero estaba esperando a leer tu reseña porque, la verdad, tampoco yo espero mucho...
ResponderEliminar¡¡Besico!! :*
Estoy enamorada, no te voy a mentir. Tanto del escritor (aaaaw, yo quiero escribir como él!) como del protagonista. Estoy DESEANDO que me regalen ya la segunda parte (sé que lo harán, más les vale a los Reyes y a Papa Noel).
ResponderEliminarUno de los mejores libros que he leido de este tipo de género (con perdón del señor Tolkien).
Besine~s
Le tengo ganas desde un monton de tiempo! :P
ResponderEliminarLo empecé a leer el año pasado, y cuando iba por la mitad lo aparté un poco para leer otro, no me acuerdo cuál, y al final no lo he retomado. Me estaba gustando bastante, pero supongo que tampoco me enganchó del todo o si no no lo habría dejado. ¡Tengo que retomarlo!
ResponderEliminarYa siempre me río al ver este libro recordando lo que que leí en una reseña (creo que fue Ifigenia), que sí que tuvo tiempo el tío de hablar y hablar en una sola noche, jajaja, a lo que yo añado, ¡y menuda velocidad el otro escribiendo!
Es de mis novelas favoritas, de lo mejorcito que he leído en este género =)
ResponderEliminarAdemás, el protagonista me tiene enamorada!!! xD
Besotes
Es que Kvthe es mucho kvothe! Ahora ya solo te falta leer la continuación~ <3!
ResponderEliminarA mi este libro me enamoró <3 Fue una de mis lecturas de este verano y lo leí a la vez que un amigo, de modo que iba comentando con él las cosas que ocurrían. Es una auténtica adicción (ya le tengo ganas a la segunda parte *^*)
ResponderEliminarTengo el libro esperándome en la estantería, se que es un pecado pero me lo dejé a medio y ahora que a salido -El temor de un hombre sabio- quiero volver a retomar la lectura con el primero. (De momento, por lo que llevaba leído me gustaba mucho pero era tan tocho.. xDD)
ResponderEliminarUn besito :)
Señor tocho!! yo quiero leerlo siisisiisi
ResponderEliminaryo quiero leerlo porque se ve buenisimo xD
ResponderEliminarCoincido contigo en cada palabra :P creo que ENDV ha sido mi libro favorito de este año. A ver qué te parece el segundo ^^
ResponderEliminarCrack! Gran resenya. Tinc ganes de temps per llegir-lo, tot i que suposo que caurà al febrer. M'encanta veure que algú conegut (o casi) també el té en un pedestal igual d'alt que el de la resta de les crítiques de fora. :)
ResponderEliminar