Irene Serrano Ron es una joven escritora andaluza nacida en 1995, en Sevilla. Gracias a su madre desarrolla lo que ella define como una verdadera “adicción” a la lectura, y a los nueve años comienza a escribir sus primeros textos, centrándose fundamentalmente en el campo de la narrativa.
A los catorce años comienza a presentarse a concursos literarios, ganando algunos de ellos, y es entonces cuando decide escribir su primera novela: Cuando los hombres creyeron ser dioses. Un relato envolvente, escrito con un estilo directo y claro, que ha requerido una importante labor previa de documentación, y meses de trabajo posterior.
Una joven de hoy que escribe para jóvenes de hoy, y a la que debemos considerar ya mucho más que una promesa de la Literatura Juvenil actual.
biografía extraída de la solapa de la cubierta de Cuando los hombres creyeron ser dioses.
· ¿Qué nos puedes contar de la vida de Irene Serrano cuando no está escribiendo?
Pues lo cierto que tengo los días entre semana muy ajetreados. Tengo que estudiar, hacer deberes, más deberes, voy a una academia de inglés tres días a la semana, también al coro del instituto… Pero los fines de semana me vuelvo adicta a la calle. Estoy con mis amigos siempre que puedo. También practico un deporte llamado Parkour con mis amigos varones. En general, me gusta estar dentro de casa lo menos posible. Y, bueno, como es obvio, también está la familia, que, después de todo lo que hacen por mí, lo menos que puedo hacer es darles un poquito de cariño siempre que pueda.
· ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Siempre has querido publicar?
Empecé a “escribir” sobre los nueve años, pero por aquel entonces yo dictaba y mi madre copiaba en el ordenador. A escribir en serio sobre los once, que empecé una historia de fantasía que llegó a las cincuenta páginas, aunque aún está por acabar. Y, bueno, desde que tengo uso de memoria me encanta leer, y publicar ha sido uno de mis sueños desde hace mucho tiempo.
· ¿Qué opinas del estado de la literatura española actual? ¿Te resultó muy difícil publicar?
Creo que, respecto a la literatura juvenil, la gente se deja llevar mucho por la fantasía, los vampiros y las historias “crepusculeras”, y que les falta importancia a las novelas que tratan temas más serios y, para mi gusto, más interesantes. También debo decir que hay novelas de fantasía muy pero que muy buenas, pero no todas lo son; sin embargo, hoy en día cualquier cosa medianamente comercializable se puede publicar. La verdad es que no puedo decir que a mí me haya costado publicar. He tenido mucha suerte, supongo que esto se trata de estar en el lugar indicado en el momento indicado.
· ¿Qué encontrarán los lectores en Cuando los hombres creyeron ser dioses?
Pues creo que una perspectiva bastante novedosa en una novela basada en la Alemania nazi. Encontrarán amor, desamor, acción, y espero que un buen libro para pasar el rato.
· ¿Cómo surgió la idea para este libro? ¿Cómo fue el proceso de escritura?
Bueno, la idea de escribir un libro me la propuso la editorial a raíz de un relato que les envié para un concurso que les gustó bastante. Yo me entusiasmé y acepté sin dudarlo.
El proceso de escritura tuvo sus momentos duros. El comienzo me costó bastante, puesto que empezar una historia desde cero, por lo menos para mí, es muy difícil. La cosa se fue suavizando a medida que avanzaba. Al haber cada vez más acción, cada vez me costaba más dejar el ordenador. Terminarlo, sin embargo, también fue difícil. Pero, en general, ha sido muy satisfactorio.
· ¿Por qué, entre todos los momentos de la historia, has elegido precisamente este? ¿Requirió mucho trabajo de documentación?
Debo reconocer que la ambientación me la ofreció la editorial, pero a mí me entusiasmó la idea de escribir sobre esta época. Lo cierto es que sí que tuve que documentarme mucho, teniendo en cuenta sobre lo que estaba escribiendo. Pero bueno, siempre es interesante saber más de otras épocas y lugares, ¿no?
· ¿Cómo te sentiste cuando acabaste de escribir Cuando los hombre creyeron ser dioses?
Bueno, reconozco que, después de lo que me costó el final, fue como una liberación, pero también me sentí triste, feliz y orgullosa. Triste porque cerrar la historia significa no volver a escribir sobre Amara, Erika y Nevin, y, cuando le coges cariño a tus personajes, entristece el tener que “abandonarlos”. Orgullosa y feliz porque… bueno, eso es obvio. ¡Iba a publicar el libro en menos de dos meses! Es una sensación increíble.
· ¿Cómo estás viviendo la experiencia de la promoción del libro (presentaciones, entrevistas…)? ¿Alguna anécdota que contar?
Pues me debato entre el orgullo, la alegría, el nerviosismo y el agobio. Estas cosas siempre son buenas, pero cuando eres alumna de 4º de ESO estresa un poco. He perdido algunas horas de clase y también de academia de inglés, y me quedan por perder. Tengo que saber compaginarlo, además, con los estudios y deberes, y clases extraescolares. En principio me encantan estas cosas, pues hablar de mi libro (y más con gente que no está en mi círculo de amigos) es increíble, pero a veces llega a saturar un poco. Aunque reconozco que me encanta. Hace cosa de un mes, algo más, fui a un instituto en Castilleja de la Cuesta. Era un club de lectores del centro. Hicieron muchas preguntas, me lo pasé genial, y, al terminar, me dieron un enorme ramo de flores. Fue muy gratificante.
· ¿Si tuvieses que definir la historia de Cuando los hombres creyeron ser dioses en tres palabras, cuáles serían?
Bueno, es difícil definir una historia entera en tres palabras... no sé, habría varias opciones. Supongo que “Amor” (en sus dos formas, amor y desamor), “Lucha” (externa e interna, consigo misma) y “Acción”. Mucha acción.
· ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Si es así, podrías adelantarnos algo?
Sí, tengo un proyecto en mente. De hecho, ya estoy trabajando en él. Sólo puedo adelantaros que, aunque se sitúa en una época y un lugar reales, la historia está cargada de magia. De hecho, la época y el lugar son lo que hace posible eso. Y que habrá más acción que en esta novela, desde el primer capítulo. (¿He mencionado que me encanta escribir escenas de acción?).
· ¿Nos podrías explicar tu proceso de escritura? ¿Empiezas una novela sabiendo ya el final, improvisas sobre la marcha, tienes un esquema detallado de lo que ha de suceder…? ¿Tienes manías a la hora de escribir?
Si es un relato corto no, pero en el caso de una novela empiezo con un esquema. En él pongo lo que sucederá (por encima) en cada capítulo, para no contarlo todo al principio ni terminar sin haber dicho nada. A partir de ahí, improviso. También hay que decir que no todo lo del esquema es sagrado, si me surgen ideas mejores toca reescribir el esquema o improvisarlo. Pero, normalmente, tengo claro cómo empezará y acabará, por encima. Pero nunca es algo detallado, así sería un poco aburrido. Es a grandes rasgos. Y sí, tengo algunas manías, como, por ejemplo, escribir siempre en mi cuarto, ventanas abiertas y muñequera en mano. Os preguntaréis… ¿por qué la muñequera? Ni yo lo sé, pero mi muñequera de hacer deporte supongo que me relaja.
· Hablemos de la Irene Serrano lectora, ¿qué lecturas sueles preferir? ¿Alguna recomendación?
Me gustan todo tipo de libros, siempre que valgan la pena. Recomiendo encarecidamente todos los libros de Laura Gallego, la trilogía de Los Juegos del Hambre, cualquier libro de Sir Arthur Conan Doyle y Dan Brown. Os recomiendo también cualquier libro que creáis que valga la pena.
· Como viene ser una pregunta frecuente en muchas entrevistas, ¿algún consejo para aquellos que también aspiran a convertirse en escritores publicados?
Pues, sobre todo, perseverancia y paciencia. Hay que intentarlo, siempre, pero todo llega cuando menos te lo esperas, así que lo peor que se puede hacer es abandonar. A todos os recomiendo que lo intentéis siempre, porque nunca se sabe cuándo vas a toparte con algún editor.
¡Un beso!
Desde aquí le deseamos lo mejor a esta joven escritora. ♥
Que buena entrevista =) Irene es muy inteligente y modesta =)
ResponderEliminarbesos!
Me ha parecido muy madura para su edad :)
ResponderEliminarPobre, como dice ella, debe de ser un tremendo agobio compaginar su vida de estudiante con todas las presentaciones de su libro.
¡Le gusta la trilogía de Los Juegos del Hambre! Ya me cae mejor, jajaja
Besos ^^
Muy buena la entrevista, y que jovencita!
ResponderEliminarTe sigo, te pasas por mi blog? un saludo!
Me ha encantado la entrevista, se ve a la muchacha muy modesta :) ¡Tiene mi edad! Qué envidia ^^
ResponderEliminarEn, fin, aquí tienes una nueva seguidora!! Un beso.
hola, conocía Irene cuando era pequeña, pues estaba en mi colegio y yo era amiga de su hermana. Hace mucho tiempo que no las veo y me sorprendí mucho cuando por casualidad me enteré de su libro. Le deseo mucha suerte!! Estoy deseando leer tu libro :)
ResponderEliminar