10 febrero 2015

The Spectacular Now, de Tim Tharp

TheSpectacularNow· Título: Mi espectacular ahora
· Título original: The Spectacular Now
· Saga: libro único
· Autor: Tim Tharp
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial: Ember (EEUU); Alfaguara (España)
· Fecha de publicación: noviembre 2008 (EEUU); marzo 2014 (España)
· Páginas: 298
· Precio: 7,50 € (en inglés); 14,50 € (en español)
· Páginas web de interés:
 





· Sinopsis:
SUTTER KEELY. He’s the guy you want at your party. He’ll get everyone dancing. He’ll get everyone in your parents’ pool. Okay, so he’s not exactly a shining academic star. He has no plans for college and will probably end up folding men’s shirts for a living. But there are plenty of ladies in town, and with the help of Dean Martin and Seagram’s V.O., life’s pretty fabuloso, actually.
Until the morning he wakes up on a random front lawn, and he meets Aimee. Aimee’s clueless. Aimee is a social disaster. Aimee needs help, and it’s up to the Sutterman to show Aimee a splendiferous time and then let her go forth and prosper. But Aimee’s not like other girls, and before long he’s in way over his head. For the first time in his life, he has the power to make a difference in someone else’s life—or ruin it forever.
 
·Puntuación: ★★★★/5
· Reseña:
Compré The Spectacular Now sin saber nada de su historia, respaldándome solo en las opiniones que había encontrado de blogueros con los que generalmente coincido en gustos. De él esperaba una historia de amor sin grandes pretensiones, cuál fue mi sorpresa al descubrir que es mucho más que eso. De hecho, no en vano en 2008 quedó finalista en el National Book Award.

Debo reconocer que es ahora, días después de haberlo acabado, cuando me doy cuenta de la joyita que ha escrito Tim Tharp. Y es que, mientras lo leía, tuve ciertos problemas empatizando con el personaje protagonista, Sutter Keely. Sutter es ese chico que siempre estará en toda fiesta que se precie, riendo con todo el mundo, despreocupado en los estudios y en cualquier cosa que requiera un mínimo de responsabilidad. En definitiva, Sutter sería la típica persona que, en la vida real, me exasperaría SutterKeelyhasta la infinidad. Ahora bien, como personaje, el escritor ha hecho un trabajo brillante: Sutter Keely es único. Es fácil meterse en su cabeza porque resulta muy veraz, muy de carne y hueso. De hecho, se podría decir que leer The Spectacular Now es leer a Sutter Keely; es meterse en su cabeza y ahondar, más allá de la superficialidad, el alcohol y la fiesta, hasta llegar a sus miedos. Miedos que, en el fondo, no difieren tanto de los de cualquier adolescente: es el temor hacia el futuro y la madurez, temor a no encontrar tu sitio en el mundo.

The Spectacular Now es también una historia sobre el primer amor; es también, en parte, la historia de Aimee Finicky, el personaje opuesto a Sutter: introvertida, soñadora, trabajadora y sin vida social. Sutter se acercará a ella con el propósito de darle un poco de energía a su vida e infundirle algo de autoestima; sin embargo, en el camino será Aimee la que también vaya derribando las barreras del joven. Sin duda, la suya no será una relación convencional; en algunos momentos incluso me llegué a plantear si era una relación sana. En cualquier caso, resulta muy interesante ver cómo se influyen el uno al otro y evolucionan como pareja.

Recomiendo mucho este título a todas las personas que busquen una historia juvenil contemporánea diferente a lo que se suele publicar; con un protagonista con el que quizá a veces pueda resultar algo difícil conectar, pero muy bien perfilado y conducido; una historia de amor bastante atípica y algunas reflexiones muy interesantes sobre la juventud y la transición hacia la madurez.

It's superb to be out in the early, early morning before the sun comes up. There's this sense of being super-alive. You're in on a secret that all the dull, sleeping people don't know about. Unlike them, you're alert and aware of existing right here in this precise moment between what happened and what's going to happen.

6 comentarios:

  1. Pues me has picado mucho. Porque yo vi la película en su momento y aunque sí que me gustó y me pareció muy refrescante en lo que a historias juveniles se refiere, tampoco me apasionó como para que corriera a buscar el libro. Obviamente el libro siempre va a ser mejor que la película, pero aun así tampoco contaba con que fuera a ser tan redondo, y me fío bastante de tu criterio, porque la mayoría de lo que comentas sí que lo percibí en la peli, así que... No sé, que me has animado y punto. Me lo apunto para el verano, que es muy de mi estilo de lecturas veraniegas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la película después de haber leído el libro y me pareció una muy buena adaptación. Si la has visto, ya sabes qué esperar del libro, aunque evidentemente este siempre irá un paso más allá. ¡Espero que te guste cuando lo leas! Si no me sentiré muy culpable. XD

      Eliminar
  2. bueno yo lo leeria si estoy buscando algo fresco y entretenidito xD

    ResponderEliminar
  3. Yo con este libro no sé qué hacer, por un lado me llama, pero por otro... meh :(

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver que te ha encantado jijiji Muy buena reseña, por cierto, qué bien te expresas ¡maldita!

    Mua <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en mi wishlist prácticamente desde que Alfaguara lo publicó. No he leído muchas reseñas sobre él pero con unas pocas como la tuya me vale para sumarlo a los de mi próxima compra :P

    ResponderEliminar