30 mayo 2011

Retrum 2: la nieve negra, de Francesc Miralles

· Título: Retrum 2: la nieve negraRetrum 2
· Saga: Retrum

· Autor: Francesc Miralles
· Editorial: La Galera
· Fecha de publicación:  mayo 2011
· Páginas: 323
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.
 
 
· Reseña:
Girasol (4)
Retrum 2 retoma la historia apenas unas semanas después del final del primer libro. Nos reencontramos los mismos protagonistas, los mismos escenarios… pero, afortunadamente, Francesc Miralles da un paso más respecto a su anterior libro. Se ha solventado la precipitación del primer libro, así como también he encontrado una evolución en los personajes. He notado más madurez en los actos y
reflexiones de Christian, lo que a mi parecer le da un toque humano al libro: dejando de lado los enigmas de los cementerios, Retrum es la historia de un chico que se había perdido a sí mismo y que tuvo que aprender a salir adelante. No puedo decir lo mismo de Alexia. Esta chica es todo un misterio sin resolver y, en Retrum 2, además me ha parecido un poco… no sé cómo definirla, ¿incoherente? Sí, quizás sea esa la palabra. Me explico: SPOILER no me ha convencido que anuncie su partida –destrozando los ánimos de los que supuestamente son sus amigos y, sobre todo, de su novio– cuando más se la necesita, para aparecer después como si nada… ¿Perdona? /SPOILER Así como tampoco me convenció el amor casi obsesivo de Christian por su hada nocturna. Eso sí, si hablamos de personajes no podemos dejar de mencionar a Alba, encargada de aportar la que probablemente sea la mayor sorpresa del libro.

Un detalle que quiero alabar y que ya me sorprendió muy gratamente en su predecesor, es la naturalidad con la que Miralles trata el tema de las relaciones sexuales. Como debe ser, caramba. El libro no contiene escenas de sexo explícitas, ni mucho menos, pero cuando se trata el tema… sucede, y ya. Los escritores americanos y su puritanismo en los libros juveniles deberían tomar nota. 

Retrum 2 guarda una historia con mucha más acción e intriga que su predecesora, y aplaudo mentalmente al autor por ello. El ritmo no es vertiginoso, pero tiene algo que te engancha a sus páginas y no te suelta. La resolución de la trama y final de esta bilogía nos alcanza un tanto repentinamente. Y, ya que estamos, de un modo un tanto gore, pero sin que llegue a afectar la sensibilidad de nadie. He de reconocer que inicialmente me dejó un tanto desconcertada, pero finalmente he llegado a la conclusión de que es el único final que podía tener esta bilogía.

Con un libro más oscuro y misterioso que su predecesor, Francesc Miralles vuelve a tentarnos a saltar el muro del cementerio. Dentro nos esperan los Pálidos, no les hagáis esperar.


La calma, aunque sea relativa, es un estado que sólo se aprecia cuando se ha perdido. Tras aquella fatídica velada en el Negranoche me di cuenta de que nuestro pequeño mundo había volado en pedazos y ya nada volvería a ser igual.

12 comentarios:

  1. El primero no me gusto NADA. Tengo este esperando en la estantería y no creo que me vaya a poner pronto con él, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. mm a mi me gustaria leer estasaga, aunque personalmete creo que las portadas son feisimas isimas XD

    ResponderEliminar
  3. La verdad esta bilogia me parece interesante pero ultimamente algo me pasa con las chicas de la LIJ que todas me parecen *perdon* unas petardas *perdon <2* por lo que dices de la chica ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Haleeee!

    Unas cositas: primero, ¿cómo es que no había visto tu nuevo diseño? Es una monada de las buenas *O* felicidades.

    Dos, pues confieso haber leído el último parrafillo de la reseña, que no me he querido spoilear. ¡No leí aún el primero! Pero veo que te ha gustado, así que a ver si me animo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Niva, el primero no me gustó NA - DA. Pero por ser tú, le voy a dar una oportunidad *.*

    ResponderEliminar
  6. @Niva y Alendax: A ver, es cierto que este libro es mejor que el primero, pero si no os gustó nada el otro... no creo que este os apasione, tampoco. Pero vaya, que quizás os llevéis alguna sorpresa. ¡Ya nos contaréis!

    Muchas gracias a todas por comentar~

    ResponderEliminar
  7. El primero para mi estuvo maso, Yo no se porque estaba loco Cristian por Alexia, esa chica me daba salpullido, prefería a Alba, pero en fin para gustos y colores.... si llega a mi país lo compro si no, no creo que lo pida por Internet.

    ResponderEliminar
  8. Yo he publicado la reseña hoy y estoy completamente de acuerdo contigo ;)

    Muy buena reseña ^^

    Un besitoo*

    ResponderEliminar
  9. pues a mi me está maravillando la segunda parte <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! La primera parte me dejó con ganas de más ^^

    Besotes!!

    P.D. Ya te sigo "oficialmente" xD

    ResponderEliminar
  11. No he podido leer la reseña entera, porque me da miedo tragarme spoilers del primer libro xD, y ambos los tengo pendientes. El primero lo leeré pronto, sin duda, porque me llama muchísimo a pesar de no haber recibido muy buenas críticas... no tengo las expectativas demasiado altas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No los he leído, y mira que el primero Dácil lo leyó y creo que le gustó.. Sigue pareciendome bonita la edición, pero sobre todo del primero
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar