13 octubre 2010

RESEÑA. Gayle Forman: Si decido quedarme

· Título: Si decido quedarmeSi decido quedarme
· Título original: If I stay
· Saga:
  • Si decido quedarme
  • Where she went (2011)
· Autor: Gayle Forman
· Traductor: Gema Moral Bartolomé
· Editorial: Salamandra
· Fecha de publicación: marzo 2010
· Páginas: 182
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Tiene que decidirse...
...entre su familia y Nueva York,
entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente.
Ya nada será como antes, y sólo
le queda una decisión... vivir o morir.


· Reseña:
Girasol (4'5)

Antes que nada, permitidme ambientar esta reseña con un poco de música. Un libro tan musical como este no puede tener una reseña absenta de notas.


Ahora sí, empiezo con la reseña de un libro que me ha demostrado que sí, que este tipo de historias me encantan y me emocionan. Si decido quedarme cuenta la historia de Mia, una joven que, tras sufrir un accidente de coche en el que muere parte de su familia, deberá tomar la que será la decisión más importante de su vida: vivir o morir.

Lo que quiero dejar claro a la de ya es que aquellos que busquen una historia de grandes aventuras, intrigas y rebuscados planteamientos, que se abstengan de leer este libro. Si decido quedarme es una historia sencilla (que no simple); de hecho, en el libro sólo transcurren 24 horas durante las cuales hacemos un rápido recorrido por la vida de Mia. Gayle Forman ha sabido mezclar pasado y presente de modo que el lector intima sobremanera con su protagonista.
 If I Stay
Uno de los puntos fuertes de este libro son sus personajes. La autora nos regala unos de aquellos personajes a los que es imposible no coger cariño, empezando por la mismísima Mia, pasando por su familia, su mejor amiga Kim y, como no, su novio, Adam. Aún así, no quiero dejar de mencionar algo: si a vosotros también os chirrían las típicas familias perfectas a las que estamos acostumbrados en gran cantidad de libros, tened en cuenta que aquí encontraréis una más. Aunque también es verdad que, en mi caso, rápidamente perdoné (un poco) este detalle a favor de las encantadoras personalidades de los padres.

Gayle Forman nos muestra la importancia de las relaciones interpersonales: la familia, los amigos… y, como no, la relación entre Mia y Adam. La autora nos da a conocer también momentos de la pareja y nos muestra una relación que, personalmente, he encontrado muy real: con sus caramelitos dulces y amargos pero que, poco a poco y con esfuerzo, va saliendo adelante.

A pesar de que me ha gustado mucho, hay un par de aspectos negativos que no puedo pasar por alto. Lo primero a comentar es que el final me ha parecido muy precipitado e injustificado, pero no puedo decir nada sin entrar en spoilers, así que me callo.

El segundo punto que me chirría, y mucho, es el tema del hermano. Me explico. Cuando tienen el accidente, sólo ella y su hermano siguen vivos cuando llega la ambulancia (estad tranquilos, esto no era un spoiler) para llevarlos al hospital; sin embargo, la familia (abuelos, amigos de la familia…) sólo van a visitar a Mia, dejando al hermano sólo con la compañía de una amiga de la familia. ¿Por qué? Eso me gustaría saber a mí.

A mi parecer es una lástima que un libro tan fantástico tenga una incoherencia tal, y es por ello que, aunque me duela (y creedme que lo hace), no puedo ponerle un 5/5.

A pesar de este par de peros, recomiendo encarecidamente Si decido quedarme; es una lectura que, aunque breve, me ha emocionado y ha dejado huella. Ahora, y a pesar de que ha pasado un mes desde que lo leí, sigo obsesionada con sus personajes. ¡No puedo esperar a tener Where she went en mis manos!

Gayle Forman ha sabido crear una historia bonita, enternecedora y musical que nos habla de la importancia del amor y la amistad. No puedo hacer más que quitarme el sombrero.

17 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, pero no dejó de parecerme la misma historia de siempre, aunque el tema del hermano ha chirriado a mucha gente, a mí eso no me pasó, tengo una teoría, pero como es spoiler, pues mejor me callo y no digo nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en el tema del hermano, la verdad es que es una incoherencia bastante grande :S:S
    El final a mi me resultó un tanto precipitado y por ello tampoco se llevo la máxima puntuación.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que tú. También le puse un 4,5/5, aunque más que por lo del hermano fue por el final.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo :)
    A pesar de que lo del hermano chirriase y ese final tan precipitado no me hiciera mucho tilín, es una buena lectura y yo también la recomiendo ^3^

    ResponderEliminar
  5. Y que aún no he leído este libro a pesar de que llevo con el propósito de comprármelo desde que salió... xD

    La verdad es que este tipo de historias me encantan, y a cada reseña que leo me tienta más. Encima, la tuya no ha sido una excepción. ¡A ver si lo consigo pronto! >.<

    (Buena reseña. Bisous! ^3^)

    ResponderEliminar
  6. El libro es precioso *3* pero también me chirría el final. De lo del hermano ni me acordaba, pero es verdad.

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por esta historia, a pesar de esas dos incoherencias que comentas. Un final precipitado??? es una lástima.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho, fue una novela ligera y enternecedora :)

    ResponderEliminar
  9. A mí el tema del hermano me decepcionó tanto que hizo que mi opinión sobre el libro cayera en picado. Desde luego, me quitó las ganas de leer la segunda parte, jaja.


    ¡Un besote!


    Lana.

    ResponderEliminar
  10. Me encanró este libro, disfruté mucho con los recuerdos de Mia sobre su familia y su novio *O*

    Tengo unas ganas locas de leer su continuación; según tengo entendido estará narrada por Adam y se situará 3-4 años después de donde acaba el primer libro ^^

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo contigo. El tema del hermano quizás me chirrió menos pero ese final a la velocidad del rayo me dejó un poco 'aissss casi'

    ResponderEliminar
  12. Pues te sigo,
    con lo bueno que parecía no sé si me apetece leerlo con ese par de fallos tan gordos.

    ResponderEliminar
  13. @Luna: a pesar de estos fallos, yo te recomiendo mucho mucho la lectura. Es un libro precioso. ¡Gracias por seguirme! :)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo seré de las pocas que no se lo ha leído, a ver si me lo traen pronto, que lo quiero desde hace tiempo ^^

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo cuenta maravillas de este libro, pero yo no acabo de animarme a leerlo. Tiene que ser una lectura bonita pero al mismo tiempo tiene algo que me echa para atrás :S

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo aún no la he leído pero tengo muchas ganas. A ver si me animo y me lanzo a por ella. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar