20 febrero 2010

RESEÑA. James Cameron: Avatar.


¡Hola! Aquí me tenéis de nuevo; como veis, dispuesta a mantener este blog con vida y con ritmillo. Y como hoy ha sido un día bueh, aprovecho para dejar la ficha técnica de la película Avatar y mi opinión al final. ¡Gracias por leer!


A v a t a r
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Género: Acción, aventura, ciencia ficción
Duración: 162 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2009
Reparto:
Sam Worthington                   Jake Sully
Zoe Saldana                            Neytiri
Sigourney Weaver                  Dr. Grace Augustine
Stephen Lang                          Coronel Miles Quaritch
Joel Moore                             Norm Spellman
Giovanni Ribisi                       Parker Selfridge
Michelle Rodríguez                Trudy Chacon
Laz Alonso                              Tsu’tey
Wes Studi                               Eytukan
CCH Pounder                          Moat
Premios: 9 nominaciones a los Oscars. Ganadora de 14 premios y 34 veces nominada.

Sinopsis: En el año 2.154, Jake Sully, un ex-marine parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar. Por este motivo, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que, además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los Na’vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos.

Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya. Este clan habita alrededor de un gigantesco árbol, el Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La presencia de este mineral atraerá a una empresa privada, que querrá llevar a cabo un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge y el coronel Miles Quaritch.

Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos Na'vi creados genéticamente (avatares). De esta forma, la comunicación con los nativos resulta más sencilla y así podrían convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen y, como recompensa, le promete que podrá recuperar la movilidad de sus piernas.

En una expedición por Pandora, Jake es perseguido por una bestia y se pierde. Neytiri, princesa del clan Omaticaya, acabará salvándole la vida y llevándole con los suyos. Los Omaticaya no se fían de Jake, pero aceptan que se quede para aprender a ser un Na’vi bajo la enseñanza de Neytiri. Así, Jake empezará una doble vida como humano y Na’vi. Y mientras Pandora se prepara para una guerra, Jake deberá elegir en qué bando combatirá.

Mi opinión: No puedo aportar nada que no se haya dicho ya. El argumento no brilla por su originalidad; de hecho, y tal y como se ha dicho ya miles de veces, en más de una ocasión recuerda a Pocahontas. Los sucesos son más que predecibles y el final de la película está más que claro desde el primer minuto. A pesar de todo lo anterior, he de reconocer que me encantó. Aunque solo fuese por cómo está hecha la película. Es visualmente increíble. La originalidad y la imaginación que falta en el guión, está más que presente en los efectos especiales. GRAN mención a los miles de detalles en el diseño de bichitos, animales y, en general, al crear Pandora. Pero eso mismo hace que si no se ve Avatar en el cine (y en 3D), la película pierda su magia.

En resumen, Avatar no pasará a la historia por su guión, desde luego. Aún así, James Cameron ha sabido cómo plasmarla a la gran pantalla, con unos efectos especiales que seguro que sí pasarán a la historia. Eso sí, tengo que reconocerle una cosa: que una película de casi tres hores no se me haga pesada en ningún momento, tiene mérito.  

Web oficial de la película:               http://www.avatarmovie.com



…I see you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario