25 marzo 2013

La abadía de Northanger, de Jane Austen

· Título: La abadía de Northanger La abadía de northanger
· Título original: Northanger Abbey
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez
· Editorial: Alianza
· Fecha de publicación: enero 2013
· Páginas: 336
· Precio: 9,90 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
La vida de la joven Catherine Morland –miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural–­ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, "La abadía de Northanger" mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.
 
· Reseña:
Girasol (4)
La abadía de Northanger es una parodia de las novelas de estilo gótico que se leían a finales del siglo XVIII. Esto queda reflejado a través de Catherine, la protagonista, una gran amante de este tipo de historias; llevada por su (a veces) desmesurada imaginación e influenciada por estas lecturas, Catherine se verá envuelta en más de un enredo. Aparte de eso, nuestra protagonista es una jovencita muy inocente y de buen corazón que, por primera vez, abandona el hogar para pasar una temporada en Bath con los Allen, unos amigos de la familia. Allí hará nuevas amistades (no siempre buenas) y descubrirá que no todo el mundo actúa por bondad.

Aparte de Catherine, debo confesar que la mayoría de los personajes de esta novela me han parecido terriblemente odiosos. John Thorpe es uno de los personajes más pesados y vanidosos que he encontrado en toda mi trayectoria como lectora (a partir de ahora las interminables charlas del Catherineseñor Collins serán música para mis oídos); e Isabella, la fémina más egocéntrica e interesada. Por suerte, después tenemos a Eleanor y Henry Tilney, para recordarnos que aún existe bondad y generosidad en este mundo.

Como siempre, el estilo de Austen me ha parecido una delicia. Es cierto que al principio puede parecer denso; y, de hecho, lo es, pero cuando te acostumbras a él acabas adorándolo. O eso me ha pasado a mí, al menos. Además, en La abadía de Northanger me he encontrado con una particularidad que no recuerdo que estuviera presente en los otros dos libros que he leído de ella (Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio): la autora habla directamente al lector. En varios momentos de la narración, la escritora inglesa interrumpe la historia para dar a conocer su opinión sobre determinados aspectos. Es algo que me ha parecido muy curioso, además de suponer un acercamiento a la persona que hay detrás de las palabras.

Northanger Abbey es quizá el libro más fino de Jane Austen, además de uno de los primeros que escribió. No me ha enganchado hasta casi el final, pero tampoco se me ha hecho pesado en ningún momento. Tiene algunas escenas graciosas, y ofrece una clara crítica a las apariencias y a la conveniencia de las relaciones de finales del siglo XVIII. Qué queréis que os diga, a mí me ha encantado; de hecho, estoy deseando hacerme con las obras de Austen que me quedan. Pronto, muy pronto.

Nadie que hubiese visto a Catherine Morland durante su infancia habría supuesto jamás que hubiera nacido para ser una heroína.

18 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer más cositas de Jane Austen, espero poder leer este pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído absolutamente nada de Jane Austen, lo veo un verdadero pecado, me tengo que lanzar ya, pero la antigüedad de las obras y el estilo que ya me auguran mucha reseñas como algo pesado no me terminan de incitar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el estilo puede parecer algo pesado al principio, pero créeme, te acostumbras. :) Si quieres empezar a leer algo de Austen, por internet hay varias webs o blogs que te recomiendan un determinado orden (personalmente te recomiendo esta entrada de El lector empedernido). ¡Espero que te ayude y te anime a leer a esta escritora!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que tiene pinta de ser un libro de estos que hay que ir "saboreándolo" poco a poco, disfrutando de cada uno de sus momentos y sus lugares. No he leído nada de la señorita Austen, pero espero poder "catarla" algún día...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que le hayas dedicado una reseña a este libro, es el más infravalorado de los de Austen y justamente uno de los que a mí personalmente más me gustan porque es bastante divertido si te paras a pensar, sí que es una crítica feroz a la novela gótica que se leía en aquella época, pero lo hace con tal sentido del humor que resulta refrescante.

    Pd. TILNEY!!!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los pocos libros de Austen que me quedan por leer +____+ Y tengo muchas ganas +____+

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he leído una obra de Austen, Mansfield Park (del que tengo pendiente la res´ña por cierto) y, aunque no está mal, pero no llegó a engancharme... Aún así, probablemente en un futuro vuelva darle una oportunidad a esta autora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto! A ver si en el futuro lo podemos leer también :) Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy empezando a ponerme al día con Jane Austen y este es uno de los que mejor me han hablado y por lo que dices está bastante bien así que no creo que tarde en leerlo ^^
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído sentido y sensibilidad y me encantó. La verdad es quiero leer más de Austen, pues me robó el corazón.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Yo he leido dos xD y pues espero leer los que me quedan de ella ^^

    ResponderEliminar
  11. Me reí tantísimo leyendo este libro... fue un no parar. Entre las ocurrencias de Catherine y el insufrible Mr. Thorpe... Qué hartón xDDDDDDD
    Por eso lo recomiendo como el primer libro para leer de la Jenny, es cortito y te echas unas risas.
    Y gracias por recomendar mi entrada, Pipa! <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Thorpe es TAN horrible... De verdad, despertaba mis ansias asesinas. xD ¡Y de nada, la guía que hiciste me parece muy útil, y seguro que puede ayudar a muchos indecisos!

      Eliminar
  12. Es un libro que me apetece bastante, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo que confesar que apenas conozco la obra de Jane Austen, sólo medio leí de pequeña Orgullo y Prejuicio para inglés. Pero este año he decidido ponerme al día con la autora ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. No es que sea de los primero. Es el primero que escribió de forma completa (Sentido y Sensibilidad lo empezó antes pero lo terminó después) aunque se publicó de forma póstuma. :) Soy una friki de Austen. Lo sé.
    Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Es muy fresco y la personalidad de una joven Jane Austen queda muy reflejada en sus personajes y sus conflictos.
    A mi también me pareció muy peculiar la narración de la novela. Directa de la boca de la autora.
    Bonita reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues gracias por la información! :)

      Eliminar
  15. Tengo pendiente en la estantería Mansfield Park pero el siguiente que lea de Jane Austen será éste, que me has dejado con ganas de descubrir más. :)

    ResponderEliminar