14 julio 2011

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

· Título: Ensayo sobre la cegueraEnsayo sobre la ceguera, de José Saramago
· Título original: Ensaio sobre a Cegueira
· Saga: libro independiente
· Autor: José Saramago
· Traductor: Basilio Losada
· Editorial: Alfaguara
· Fecha de publicación: febrero 2001
· Páginas: 420
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
 
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
 
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Hacía tiempo que le tenía mucha curiosidad a este libro del Nobel José Saramago; sin embargo, cuando al fin me adentré en sus páginas me encontré con un par de obstáculos que dificultaron mi lectura. El primero es que lo cogí con un afán de devorar páginas inimaginable y me encontré con que no, con que este es un libro que exige su tiempo. Eso es debido principalmente al estilo narrativo de Saramago, el que ha sido el segundo y mi principal handicap durante la lectura. Lo primero que sorprende cuando abres por vez primera el libro es que no hay diálogos. Bien, cuando empiezas a Blindnessleerlo te das cuenta de que sí los hay, pero que están incluidos dentro de la narración. Vamos, que el señor Saramago se ha tomado la licencia de saltarse todas las reglas de puntuación y comerse todos los guiones; y no solo eso, sino que además los puntos y aparte escasean. Hay muchos que alaban su estilo, pero a mí me ha costado su buen centenar largo de páginas acostumbrarme a él y, aún así, no me ha acabado de convencer. No existen unas determinadas reglas de puntuación por nada: ordenan la información para facilitar la comprensión del lector. Por ello, el estilo de Saramago se me ha hecho un tanto costoso y en algunos diálogos perdía el hilo de quién decía qué. Aún así, y como ya os he dicho, es una valoración puramente personal. De hecho, Saramago no habrá ganado el premio Nobel porque sí, digo yo.

A pesar de mis dificultados respecto al estilo, la historia en sí misma me ha gustado. Una epidemia de ceguera se va extendiendo entre la población y las autoridades, como medida de precaución y dando rienda suelta a su miedo más primitivo, deciden aislar a los enfermos encerrándolos dentro de un manicomio abandonado. Dentro del mar de ciegos, se encuentra una mujer que aún conserva la vista. Ella será los José Saramagoojos y único testigo de la más profunda miseria, de los horrores que se desencadenan cuando el ser humano pierde su nombre para convertirse en animal. Es un libro duro; en parte porque Saramago pone especial esmero en narrar las miserias y los horrores que en él se suceden, pero sobre todo porque a pesar de todo es una historia muy real. El estudio de la Historia nos ha enseñado de qué es capaz el ser humano, y por desgracia lo sucedido en este libro iguala pero no supera alguno de esos horrores.

En resumen, si bien al principio Ensayo sobre la ceguera se me hizo cuesta arriba debido al peculiar estilo de José Saramago, finalmente la historia me atrapó y la curiosidad hizo que fuera pasando páginas y más páginas. Una historia dura y, por desgracia, demasiado real.

Alzó el brazo y disparó de nuevo, Cayó un pedazo más de yeso. Y tú, dijo el de la pistola, no olvidaré tu voz, Ni yo tu cara, respondió la mujer del médico.

11 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me llama mucho,pero bueno...tampoco es que haya leído nada más del autor asi que si cae en mis manos le podria dar una oportunidad.
    Muak!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Saramago, pero me han comentado que hay que tomárselo con calma y tranquilidad para disfrutar de su lectura. En cuanto a lo de los signos ortográficos no sabía que apenas había pausas ... creo que también me costará acostumbrarme pero lo superaré ^^
    :P

    ResponderEliminar
  3. Es un gran autor, no sé si me veo con nivel suficiente como para enteder todo lo que me tenga que contar. Aunque puedo intentarlo. Gracias por tu reseña guapa.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no me lo he terminado (me quedan unas pocas páginas), y estoy de acuerdo contigo en que lleva su tiempo. El estilo, sí, es complicado y a veces te pierdes en las conversaciones, pero lo compensa con ese humor ácido y esa fina ironía propia de la gran pluma de Saramago. Personalmente es un autor que me gusta por los temas que trata en sus libros, por esa visión pesimista sobre la condición humana y, como ya he dicho, por la ironía y el humor en su obra. Tengo pendiente "Caín", que empecé a leermelo y me gustó mucho el comienzo. Te lo recomiendo ^^
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Saramago, por suerte o por desgracia. Tengo que confesar que los ganadores del Nobel no me interesan especialmente. He tenido malas experiencias con la densidad de su estilo narrativo (V.S. Naipaul es morirse, en sus descripciones interminables sobre la naturaleza, por ejemplo).

    Algún día, cuando me sienta muy literaria, me lo leeré. Prefiero los textos donde las palabras fluyen y se deslizan por la lengua con facilidad. Debe ser que soy una vaga ;)

    Besines frigolosineros~

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no he catado nada de este autor, pero esta obra me llama la atención ^^

    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de las típicas novelas que veo mucho pero no termina de llamarme. Me la han recomendado mucho pero...

    El tema de los diálogos metido dentro de la narración no los entiendo y creo que, como a tí, me costaría muchísimo leerlo y meterme en la historia.

    Gracias por la reseña.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo pendiente, pero se que es una increible lectura. Es un estilo narrativo diferente, pero creo que es genial!

    ResponderEliminar
  9. buena reseña, yo espero leerlo pronto pronto :D

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Es muy muy bueno!
    Recuerdo que al principio no me apetecía leerlo, pero fue ponerme con él... y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto la adaptación del libro, A Ciegas, y me gustó bastante. La película también es muy dura. Recuerdo que salí del cine horrorizada.

    ResponderEliminar