31 mayo 2010

Desafío de lectura: Around the World


Actualización fugaz antes de ir al mercado a comprar tres quilos de horas, un bolígrafo azul de los pilot super grip, por favor, dos litros de paciencia y una cajita de fresas. ¡Ah! Y un repelente para mantener alejado a Morfeo.  

Pero antes, os dejo el primer desafío de lectura al que me uno, Around the world, cortesía de Mientras Lees. ¿Queréis saber en qué consiste? Pues seguid leyendo.

Around the World es un desafío de lectura que trata de reunir en una lista un libro por cada país, ya sea gracias a la nacionalidad del autor, el título del libro o el escenario principal donde el argumento se desarrolla.

Cada uno es libre de elegir su propia lista de países, yo seguiré la que dejaron en Mientras Lees y ya iré añadiendo países por mi cuenta.



Rusia
Japón:
China:
Suecia:
Reino Unido:
EEUU:
Lauren Kate: Oscuros (Ángeles caídos I)
India:
España:
Alemania:
Isabel Abedi: Isola 
Francia:
Corea:
Tailandia:
Italia:
Dianna M. Marquès: Alma Inmortal
Grecia:
Portugal:
Egipto:


Hay que empezar a partir de ahora, los libros que hayáis leído este año no cuentan. Si queréis apuntaros o tenéis dudas, os dejo el post oficial de este desafío. Clic aquí.

¿Preparados? ¡Que empiece el viaje!



EDIT: Añado país. Con lo fanática que soy a los faraones, he decidido programar un viaje a Egipto a través de las letras.

28 mayo 2010

RESEÑA. Javier Ruescas: Tempus Fugit: Ladrones de Almas.


Título: Tempus Fugit: Ladrones de Almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Idioma: español
Páginas: 291
Sinopsis: [contraportada] El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.



Opinión personal: Tempus Fugit: ladrones de almas llegó a mis manos en medio de una mezcla de expectación e incertidumbre. Me atraía. Sus páginas me susurraban y su portada me hipnotizaba; pero temía tener demasiado altas mis expectativas. Temía a la desilusión.

Por suerte, mis temores fueron en vano.  

Javier Ruescas ha creado un nuevo futuro: la Tierra ha sido arrasada por la Inundación y la Plaga asalta, silenciosa e imparable, a la población. En medio de este nuevo mundo, la compañía Tempus Fugit se alza como salvadora gracias a sus cabinas de teleporte.

¿Qué pintan en este futuro un chico del siglo XVIII, una chica sin pasado y un joven sin futuro?

Debo reconocer que al principio me sentía perdida en la historia. Desorientada. Nuevomundo se alzaba demasiado imponente e infranqueable. Me sentía un poco Pablo con la diferencia de que le llevo algunos siglos de ventaja *jeje*. Por suerte, Hanna y Kleid no tardaron en ofrecerme una mano. Puestos a elegir, tomé la mano de Kleid y dejé que Hanna me guiara por la ciudad en su bicicleta.

Uno de los puntos fuertes de este libro es, sin duda alguna, sus personajes. Hanna es una joven que se ha forjado su fortaleza a base de dolor; luchadora por lo que cree. Siglos y siglos atrás, encontramos a Pablo, un chico perdido en su época y que, mala suerte para él, se perdió más aún. En una época que no es la suya, dónde nada es lo que parece, aprenderá a encontrarse. Y finalmente, Kleid. Exclamemos todos juntos un Oh-My-Kleid como se merece. ¿Qué haces cuando debes luchar por cada segundo de tu futuro? Además, Tempus Fugit cuenta con un repertorio de secundarios que aportarán mucho a la historia. Otro personaje que me ha fascinado es Omega, aunque personalmente creo que podría haber dado más de sí.

Otro detalle a destacar son las citas de autores célebres al principio de cada capítulo. Solo diré que parecen hechas adrede para el capítulo que las sigue.

No pienso nunca en el futuro
porque llega muy pronto.
Albert Einstein

Es curioso, hay libros que aburren, otros que siempre consiguen sacar una sonrisa  o que una lágrima de tinta se escape del lagrimal, y hay otros libros que te hechizan con sus palabras… sin embargo, muy de vez en cuando, encuentras un libro con el que conectas y del que ya no te puedes desprender. Yo he conectado con Tempus Fugit y sé que sus personajes y su lección moral me acompañarán a partir de ahora.

En resumen, me quito el sombrero ante la ágil pluma de Javier Ruescas. Nos cuenta una historia asombrosa y nos da toda una lección de vida sin adentrarse en palabrería inútil ni extenderse innecesariamente. Y este es otro punto que valoro muy positivamente del libro: dura lo justo y lo necesario. Como resultado, Tempus Fugit es un libro intenso que no dejará descanso al lector.  

Javier Ruescas reúne magistralmente pasado, presente y futuro para hacernos entrega de una historia que no dejará indiferente.

Tú que todavía estás a tiempo, haz todo lo posible para que el Futuro sea un poco diferente. Un poco más bonito. Un poco más feliz.



Links de interés:
· Página oficial del libro: http://www.ladronesdealmas.com/
· Artículo sobre Javier Ruescas en el diario El País (a ver si después de leerlo os quedáis con el culo torcido como yo. ¡Este hombre es polifacético, señores! xD): aquí.

25 mayo 2010

.Tentaciones.


Con mosquitos como compañeros de cuarto, trabajos que claman ser atendidos, horas que se ocultan y huyen para no ser encontradas, y Morfeo susurrándome al oído las más bellas tentaciones... busco el significado de vacaciones en el diccionario, sólo para recordarlo y aspirar las horas de adormilamiento y el aroma de la brisa marina. Solo un poco. Solo para recordar.  

Tentaciones. Contradicciones. ¡ARGH! 

19 mayo 2010

Noticiero Bloguero [02]. Tirando dados y echando cartas en la Blogosfera


ANNA: Bienvenidos al segundo Noticiero Bloguero de Cajón de los Girasoles. *CHAN CHAN CHAN*

CHARLIE: Me encanta el audio que tenemos por aquí.

ANNA: ¡Chitón! (o`з´) *encara nuevamente al público* La Blogosfera está llenísima de noticias (no os lo podéis ni imaginar. o sí), pero como es demasiada y la entrada cogería proporciones desproporcionadas…

CHARLIE: *ojos en blanco* …qué juego de palabras más logrado.

ANNA: …en la entrada de hoy hemos decidido centrarnos en los concursos que actualmente circulan por la Blogosfera. Y sin más dilación, paso el turno de habla a mi compañero.

CHARLIE: Muy amable. El primer concurso a mencionar hoy es el que organiza el blog de Libro Joven. El concurso es Perdona cariño, pero… ¡ÑAM! y para participar solo tenéis que contestar a la siguiente pregunta: ¿si te convirtieras en vampiro, a quién le darías tu primer mordisco y por qué? Fácil, ¿verdad? Pues no dudéis en participar. ¡Y recordad!  ¡El concurso acaba el 23 de Mayo! Para más información, aquí.


ANNA: El segundo concurso vigente en la blogosfera es el que organiza Leara de Be Literature con motivo de la cercana aparición de su libro en las librerías. Pronto os hablaremos más de ella y de su libro. *pausa* Para participar en su concurso solo tenéis que crear un personaje que bien podría aparecer en su libro. ¿Queréis saber más? Visitad el post oficial del concurso aquí.



CHARLIE: Alice, de Fantasy World, vuelve con otro suculento concurso. En esta ocasión, el libro que está en juego es Taibhse. ¡Que además está firmado por la misma autora! ¿Qué más necesitáis oír? Ah, sí, claro. El post oficial del concurso, aquí.


ANNA: ¡Muy importante! Hoy es el último día para participar al concurso que organiza Alas de Papel y en el que podéis ganar un ejemplar de Despedida. ¡Corred, volad y participad que se acaba el tiempo! Más información aquí.


CHARLIE: También en Book Eater están de concursos. ¡Y nos ofrece no uno, si no dos! ¿Queréis ganar una monada de Eaty? ¿Sí? ¿No? Entrad aquí e informaros. Por otro lado, y para celebrar los 400 seguidores (aunque ya está más cerca de los 500 que de los 400), Beleth ha decidido organizar otro concurso. ¡Con parte internacional! Más información, aquí.

 

ANNA: OMG, no recordaba que fuesen tantísimos… *mira hacia la larga lista de los concursos ya comentados y mira los que aún quedan por comentar* Charlie, sigue tú…

CHARLIE: *ojos en blanco* Atención a lo que se avecina porque desde Juvenil Romántica nos llegan varios sorteos.

ANNA: Bueno, quien dice varios, dice dos sorteos.

CHARLIE: ¿Quieres seguir tú? (o__ó #  )

ANNA: Ya me callo.

CHARLIE: Bien. En uno de los sorteos están en juego 3 ejemplares de Taibhse firmados. ¿Qué me decís?

ANNA: Yo digo que controléis las babas, que me mancháis el suelo.

CHARLIE: Para participar en el sorteo, visitad el post oficial del concurso aquí. Hay otro concurso/sorteo, del que aún no se sabe demasiado. Por lo que hemos podido ver, en esta ocasión se trata de un concurso/sorteo internacional, en el que están en juego todo un lote de marcapáginas.
ANNA: La verdad es que a mí me irían de lujo, porque últimamente los míos vuelan.

CHARLIE: Ya os informaremos cuando sepamos más.

ANNA: Sigo yo. Nuestra soñadora favorita, Bella, organiza el concurso Querido Bereth. Solo tenéis que escribir una carta a un amigo/familiar/quien-sea recomendándole Cuentos de Bereth y uno de los tres lotes que están en juego puede ser tuyo. ¿Qué entra en cada lote? ¿Cómo participar? Entrad aquí y descubridlo.



CHARLIE: En Yo leo, Yo comento, Aineric está de cumpleaños y para celebrar este primer añito de blog, nos trae un concurso en el que se puede ganar Querido John de Nicholas Sparks. Para ello tenéis que escribir un relato sobre vuestra primera vez de algo. Dejad volar vuestra imaginación, puede que os lleve hasta un ejemplar de Querido John. Si estáis interesados, no dudéis en visitar el post oficial del concurso aquí.



ANNA: Eso es todo por hoy gracias a Dios. Próximamente volveremos con más noticias sobre la Blogosfera.

CHARLIE: Nos vemos aquí, en el Noticiero Bloguero del Cajón de los Girasoles.

ANNA: ¡Hasta pronto!  


~EDIT 20.DE.MAYO.2010~

CHARLIE: *malhumorado* ¿…ya está bien, acabo de empezar y ya estoy haciendo horas extras? No hay derecho.

ANNA: Lo siento, pero no es culpa mía. Ya se sabe, en la Blogosfera cierras los ojos un instante y cuando los abres de nuevo te han aparecido 50 concursos nuevos. *se encoge de hombros* Las cosas son así.

CHARLIE: *murmura por lo bajo algo sobre los derechos del trabajador*

ANNA: Pues sí, como ya debéis imaginaros, hay un nuevo concurso en la Blogosfera. Y nos llega de las manos de… *redoble de tambores* ¡Leara! En esta ocasión, está en juego un ejemplar Cuentos de Bereth II: La maldición de las musas de Javier Ruescas para el ganador y una bolsa del libro para el finalista. Nada mal, ¿eh? Es muy fácil participar, pasaos por el post oficial e informaros de las bases. ¡Mucho ánimo a los participantes!


ANNA: el otro concurso del que os queremos informar es el que organiza Mientras Lees. Sin duda, ¡uno de los más curiosos que he visto hasta la fecha! Habrá 3 ganadores que se llevarán, cada uno, un ejemplar de Dentro del Laberinto + Guía completa de Fantasilandia. ¿Tentador, eh? ¡Solo tenéis que resolver los acertijos que os plantean! Informaros más aquí.



CHARLIE: Deberías pagarme las horas extras.

ANNA: *ojos en blanco* ¿Conoces algo llamado solidaridad? Quizás deberías buscar su definición en el diccionario. Además, disfruto de tu ingrata compañía. *sigue hablando antes de que Charlie empiece a discutir* ¿Tienes intención de presentarnos el siguiente concurso o lo hago yo?

CHARLIE: Tse... ya que estoy aquí... El siguiente concurso es el que organiza el blog oficial de Crónicas de la Atlántida. Si respondes a una más que fácil pregunta, un ejemplar firmado del libro puede ser tuyo. ¿Más información? Pásate por el post oficial e infórmate.


17 mayo 2010

Noticiero Bloguero [01]. Presentaciones y reencuentros


*se sube el telón para mostrar un plató ambientado en un Telenoticias. En el centro, y sentada con gesto serio detrás de una mesa, está Anna*

ANNA: Bienvenidos, queridos lectores. Como veis, hoy he decidido ambientar el plató, ¿que por qué? Porque inicio una “sección” “nueva”. Sección va entre comillas porque no es que lo sea estrictamente, y nueva también va entre comillas porque en teoría ya la “utilizaba” en mi antiguo y ahora olvidado flog. Así que, recién sacadita del cajón, doy paso al primer Noticiero Bloguero.

CHAN CHAN CHAN *ponedle imaginación y sonará como la musiquilla de los telenoticias*

ANNA: Pero antes de empezar, os presento a mis ayudantes. *ante el asombro de los espectadores* ¡Claro! ¿No pensaríais que llevaría yo sola la sección, no? *silencio incómodo* Algunos ya les conocéis, otros no, pero aquí están mis ayudantes: ¡que pasen Charlie y Monete! *que percibe miraditas especiales de Strange Lady y Roser* Pues sí, lo reconozco: echaba de menos a mis ayudantes fotologueros.

*entra un chico de aspecto desgarbado seguido de un cerdito*

ANNA: Bienvenidos, chicos.

CHARLIE: *con una media sonrisa* De vuelta al espectáculo, parece mentira.

MONETE: *oing*

ANNA: Parece que nuestro cerdito Monete se ha olvidado de hablar; pérdida de práctica, supongo. o__ô

CHARLIE: Es lo que pasa cuando abandonas a alguien para iniciar nuevos proyectos. *sonrisa ácida*

ANNA: Indirecta recibida. *ojos en blanco* Ale, ponte a trabajar.

CHARLIE: *encara a los espectadores con una amplia sonrisa* ¡Hola! Bienvenidos a estos primeros Noticieros Blogueros, en los que os contaremos las pocas cosas de interés que le pasen a nuestra querida propietaria del blog, noticias a destacar de la blogosfera y, en general, lo que nos salga de la punta de la nariz. *guiña un ojo*

ANNA: Nuestro Noticiero Bloguero de hoy será breve. Solo quería presentaros la sección y a mis queridos…

CHARLIE: …y torturados…

ANNA: *ejem* ayudantes.

CHARLIE: Y esto es todo. Encantado de conoceros y hasta el próximo programa.

ANNA: La blogosfera está llenísima de noticias, y nosotros estamos deseosos de contároslas. Así que pronto nos vemos de nuevo; aquí, en Noticiero Bloguero. *a Charlie y Monete* Chicos, muchas gracias.

CHARLIE: Buenas noches y hasta pronto.

MONETE: oing. n__n




*cae el telón*



IMPORTANTE: Charlie y Monete son personajes inventados, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Gracias.

14 mayo 2010

Crónica de un Gran Premio


Sin ser consciente de lo que estaba a punto de vivir, el pasado sábado 8 de mayo me presenté con mi familia al Circuito de Catalunya de Montmeló para presenciar el Gran Premio de Fórmula Uno. El sol brillaba alto en el cielo, desafiador del mal tiempo pronosticado, y en nuestra tribuna, un grupo de Guadalajara equipado con un megáfono se encargó de animar el ambiente. Con mucho éxito, por cierto.

Entre un océano de camisetas, gorras y banderas rojas, Ferrari estaba presente hasta debajo de las piedras. Sin embargo, en mi pecho palpitaba el nombre de cierto alemán. Olé Michael Schumacher. Blanco Mercedes. Y en mi cabeza —mentalmente—, plateado McLaren con Lewis Hamilton.



Recuerdo el primer coche en salir, la tensión en el ambiente. Los aplausos. Las cámaras disparar, histéricas. La irrealidad de tenerlos allí. De verdad.

Domingo. De nuevo en Montmeló. Con la espalda quemada del día anterior y la cámara colgando nuevamente de mi cuello. Los Bingueros de Guadalajara ya estaban armando follón en la Tribuna B. Qué suerte tenerlos allí para animar el rato. Pero empieza la carrera, los coches se preparan y en la tribuna ya no hay cabida para el follón; la competitividad se abre paso con grandes zancadas.

Michael quinto. ¡Y qué lucha con Button! Vettel que pierde su tercer puesto a favor de Fernando Alonso. Algunas exclamaciones de satisfacción entre el público. A mí me queda la satisfacción de ver que tiene por delante a Hamilton… demasiado lejos. Casi puedo imaginar mi media sonrisa, victoriosa. Saboreé una ligera satisfacción, la rocé con los dedos y me la arrebataron cuando pasó eso. Hamilton pinchó a falta de dos vueltas. Adiós. Ante los saltos de alegría de 98.000 alonsistas, me desvanecí igual que la rueda del inglés.

La alegría de los alonsistas me enfureció. Muchísimo. Les habría insultado a todos y cada uno de ellos. A los más de 98.000 que había. Pero claro, eso era imposible y tuve que buscar un objetivo substituto: Alonso. Su tan preciado piloto. Pateé con rabia lo primero que encontré y lancé afiladas maldiciones contra el monoplaza del asturiano, deseando que alguna de ellas pinchara una de sus ruedas. Lógicamente —y muy a mi pesar— no tengo esas habilidades mentales y Fernando Alonso cruzó la meta en segundo lugar mientras era vitoreado por sus seguidores.

Lo reconozco, y puede parecer una tontería, pero me chafó el día. Abandoné mi tan preciada tribuna B cabreada, conteniendo las lágrimas y los innumerables insultos y reproches que luchaban por burlarse de mi autocontrol. Maldecí aquella gente con la que había compartido un fin de semana y me prometí celebrar y regodearme de ellos cuando Hamilton se haga con un podio. Porque lo hará; y yo estaré con él allí arriba, mirando por encima a todos aquellos que lo insultaron. Para chula, yo.

Sin saber realmente el motivo de mi enfado, la frustración por la derrota se mezcló con la pena al saber que la experiencia había acabado demasiado rápido.  

El remolino de emociones y el calor aplastante hicieron que el cansancio se me viniera encima al llegar al coche. No recuerdo el camino de vuelta, ni si estuvimos mucho tiempo parados en las retenciones, solo sé que en mis sueños se oía el rugir lejano de los motores.






Aún no ha pasado una semana, pero queda tan lejos… Su recuerdo ha adquirido la presencia de un sueño. Un sueño del que no querría despertar; que me gustaría retener en un atrapasueños y regresar a él con solo cerrar los ojos.


EDIT sabado 15 de Mayo: ¡JA! Ahí tenéis mi venganza. Alonso ha besado el muro y mañana saldrá último. Sí, ya me siento mejor. Gracias. :)

04 mayo 2010

Some people wanna fill the world with silly love songs…


…well, what’s wrong with that?



Con la lluvia repiqueteando incansable al otro lado del cristal, doble capa de calcetines, una manta y un delicioso zumito entre las manos, ¿qué película sino Moulin Rouge podría hacerme compañía? Muchas gracias a los señores encargados de la programación de la TV por leerme la mente. u/////u





You can tell everybody this is your song. It may be quite simple but, now that it’s done, I hope you don’t mind that I put down in words…
How wonderful life is now you’re in the world.

03 mayo 2010

RESEÑA. Maya Angelou: I Know Why the Caged Bird Sings


Título: I Know Why The Caged Bird Sings
Autor: Maya Angelou
Editorial: Virago Press
Idioma: Inglés
Páginas: 309
Sinopsis: I know why the caged Bird sings forma parte de una serie de seis libros que recopila la autobiografía de Maya Angelou; una amante del mundo, del que también conoce su crueldad. Como mujer negra que es, ha sufrido la discriminación y la pobreza extrema en su propia piel, pero también la esperanza y la alegría, el éxito y la celebración.

En este primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou recuerda su infancia con su abuela en la América del Sur de la década de los 30. Aprenderá el poder de los blancos en el otro lado de su pueblo y sufrirá un terrible trauma a causa de una de las parejas de su madre.


Mi opinión: Libro que me mandó leer la Universidad y que, de otro modo, nunca hubiese llegado a mis manos. No me enganchó en ningún momento y me costó horrores entrar en la historia. Aún así, debo reconocer que no me ha disgustado del todo. Es la primera biografía que leo —que yo recuerde— y, el hecho de que además sea autobiografía le da mucha más fuerza a la historia.

El libro está narrado en primera persona, lógicamente, por Maya Angelou, que en este libro cuenta de los tres hasta los dieciséis años, más o menos. A los tres años, y a raíz del divorcio de sus padres, ella y su hermano Bailey (un año mayor que Maya) van a vivir con su abuela en el pueblo de Stamps, Arkansas. La abuela es una mujer muy respetada en el pueblo, creyente, tenaz; enormemente generosa y estricta en igual proporción. Este personaje me ha infundido un enorme respeto y admiración. La abuela de Maya es una mujer fuerte y autónoma que educará a sus nietos con mano dura, aunque sin poder ocultar el enorme amor que les tiene.

Maya y Bailey crecerán en el pueblo, al cuidado de su abuela. Años adelante entran en la historia sus verdaderos padres, unos completos desconocidos para sus propios hijos. El padre es pedante a más no poder; la madre, en cambio, es otro gran personaje, y conforme avanza la historia, me ha ido sorprendiendo más y más gratamente. Vivian es una mujer bella y alegre, pero sin un pelo de tonta. Sabe cuidar de sí misma, e inculcará este valor en sus hijos. En algún momento del libro, Maya la define como:


"She was Vivian Baxter Jackson. Hoping for the best, prepared for the worst, and unsurprised by anything in between."
Maya Angelou. I know why the caged Bird sings: page 308


Y finalmente, Maya. Del personaje principal me quedo con la enorme evolución que muestra a lo largo de la historia. Quizás lo que voy a decir sea muy obvio —I know—, pero me ha sorprendido ver cómo crece acorde con las experiencias que va viviendo. Si nos fijamos en la adolescente que se describe en la última página del libro, podemos ver claramente las cicatrices anímicas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia; podemos percibirlas en cada palabra que dice y en cada pensamiento que se guarda para ella.

Dejando de lado los personajes, otro aspecto que me ha sorprendido del libro son las dificultades que sufrió la población negra, la discriminación y la impotencia al aspirar llegar a la cima y saber que ni siquiera podrás poner un pie en la montaña, que ni siquiera te dejarán respirarla. En este aspecto, quiero destacar el capítulo de la graduación de Maya. Quién haya leído el libro, sabrá a qué me refiero. La autora logra transmitir a la perfección la impotencia al sentirse discriminado. Desde luego, a mí no me ha dejado indiferente.

Eso sí, a pesar de contar con una historia llena de sentimientos y de unos personajes admirables, es una lectura lenta y en muchas ocasiones pesada. He de reconocer que ha habido capítulos que se me han atragantado y que si he seguido adelante con ellos ha sido porque en la Universidad me examinarán de este libro, que si no… otro gallo cantaría. Lo curioso es que, a pesar de lo pesada que me ha resultado la lectura en varios momentos, me estoy planteando muy seriamente hacerme con el siguiente libro de la serie. Qué peligro, me he encariñado con los personajes…



“It was a fiesta party.”
Maya Angelou. I know why the caged Bird sings: page 249




Libros relacionados:
            · Gather Together in My Name (1974)
            · Singin’ and Swingin’ and Getting’ Merry Like Christmas (1976)
            · The Heart of a Woman (1981)
            · All God’s Children Need Traveling Shoes (1986)
            · A Song Flung Up to Heaven (2002)