RESEÑA. Maya Angelou: I Know Why the Caged Bird Sings

Título: I Know Why The Caged Bird Sings
Autor: Maya Angelou
Editorial: Virago Press
Idioma: Inglés
Páginas: 309
Sinopsis: I know why the caged Bird sings forma parte de una serie de seis libros que recopila la autobiografía de Maya Angelou; una amante del mundo, del que también conoce su crueldad. Como mujer negra que es, ha sufrido la discriminación y la pobreza extrema en su propia piel, pero también la esperanza y la alegría, el éxito y la celebración.

En este primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou recuerda su infancia con su abuela en la América del Sur de la década de los 30. Aprenderá el poder de los blancos en el otro lado de su pueblo y sufrirá un terrible trauma a causa de una de las parejas de su madre.

Mi opinión: Libro que me mandó leer la Universidad y que, de otro modo, nunca hubiese llegado a mis manos. No me enganchó en ningún momento y me costó horrores entrar en la historia. Aún así, debo reconocer que no me ha disgustado del todo. Es la primera biografía que leo —que yo recuerde— y, el hecho de que además sea autobiografía le da mucha más fuerza a la historia.

El libro está narrado en primera persona, lógicamente, por Maya Angelou, que en este libro cuenta de los tres hasta los dieciséis años, más o menos. A los tres años, y a raíz del divorcio de sus padres, ella y su hermano Bailey (un año mayor que Maya) van a vivir con su abuela en el pueblo de Stamps, Arkansas. La abuela es una mujer muy respetada en el pueblo, creyente, tenaz; enormemente generosa y estricta en igual proporción. Este personaje me ha infundido un enorme respeto y admiración. La abuela de Maya es una mujer fuerte y autónoma que educará a sus nietos con mano dura, aunque sin poder ocultar el enorme amor que les tiene.

Maya y Bailey crecerán en el pueblo, al cuidado de su abuela. Años adelante entran en la historia sus verdaderos padres, unos completos desconocidos para sus propios hijos. El padre es pedante a más no poder; la madre, en cambio, es otro gran personaje, y conforme avanza la historia, me ha ido sorprendiendo más y más gratamente. Vivian es una mujer bella y alegre, pero sin un pelo de tonta. Sabe cuidar de sí misma, e inculcará este valor en sus hijos. En algún momento del libro, Maya la define como:

"She was Vivian Baxter Jackson. Hoping for the best, prepared for the worst, and unsurprised by anything in between."
Maya Angelou. I know why the caged Bird sings: page 308

Y finalmente, Maya. Del personaje principal me quedo con la enorme evolución que muestra a lo largo de la historia. Quizás lo que voy a decir sea muy obvio —I know—, pero me ha sorprendido ver cómo crece acorde con las experiencias que va viviendo. Si nos fijamos en la adolescente que se describe en la última página del libro, podemos ver claramente las cicatrices anímicas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia; podemos percibirlas en cada palabra que dice y en cada pensamiento que se guarda para ella.

Dejando de lado los personajes, otro aspecto que me ha sorprendido del libro son las dificultades que sufrió la población negra, la discriminación y la impotencia al aspirar llegar a la cima y saber que ni siquiera podrás poner un pie en la montaña, que ni siquiera te dejarán respirarla. En este aspecto, quiero destacar el capítulo de la graduación de Maya. Quién haya leído el libro, sabrá a qué me refiero. La autora logra transmitir a la perfección la impotencia al sentirse discriminado. Desde luego, a mí no me ha dejado indiferente.

Eso sí, a pesar de contar con una historia llena de sentimientos y de unos personajes admirables, es una lectura lenta y en muchas ocasiones pesada. He de reconocer que ha habido capítulos que se me han atragantado y que si he seguido adelante con ellos ha sido porque en la Universidad me examinarán de este libro, que si no… otro gallo cantaría. Lo curioso es que, a pesar de lo pesada que me ha resultado la lectura en varios momentos, me estoy planteando muy seriamente hacerme con el siguiente libro de la serie. Qué peligro, me he encariñado con los personajes…

“It was a fiesta party.”
Maya Angelou. I know why the caged Bird sings: page 249

Libros relacionados: